La intervención terapéutica con niños y niñas expuestos a violencia de género. Un análisis cualitativo

  1. ORTEGA CABRERA, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Alberto Fernández Liria Director/a
  2. Antonio Escudero Nafs Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jerónimo Saiz Ruiz Presidente/a
  2. Cristina Polo Usaola Secretario/a
  3. Agustín Martín Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 533353 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación se centra en los hijos e hijas víctimas de maltrato por exposición a violencia de género en su familia. Partimos de una revisión de las publicaciones significativas de las últimas décadas. La justificación del siguiente estudio se fundamenta en la necesidad de conocer una realidad emergente: los efectos de la intervención desde las instituciones sociales encargadas de la protección y garantía de los derechos de estos niños y niñas. Se realiza un diseño cualitativo de investigación-acción participativa, en un Centro de Acogida de madres e hijos víctimas de violencia de género, en el que surge la pregunta sobre cómo responder a los comportamientos agresivos de los menores varones. En la selección de la muestra se utilizó como criterio el análisis de casos críticos, eligiendo para ello a las dos familias señaladas como ¿problema¿, con las que se mantuvieron entrevistas de investigación e intervención terapéutica. Las sesiones registradas en video y audio, y posteriormente transcritas, fueron analizadas utilizando la metodología de la Teoría Emergente (Grounded Theory), con el soporte informático del programa ATLAS.ti. Los resultados de la categorización, análisis del discurso y del proceso, concluyen que la expulsión de los menores varones, como respuesta a los comportamientos agresivos de los mismos, durante el proceso de acogida residencial en un centro de atención a mujeres e hijos víctimas de violencia de género, afecta de forma negativa al proceso de tratamiento y recuperación, permitiendo conocer los factores que explican dicho proceso.