Los derechos humanos en la filosofía jurídica española (1939-1975)

  1. GARCIA MANRIQUE, RICARDO
Dirigida por:
  1. Norberto Álvarez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Luis García-San Miguel Rodríguez-Arango Presidente/a
  2. José María Espinar Vicente Secretario/a
  3. Elías Díaz García Vocal
  4. Gregorio Peces-Barba Martínez Vocal
  5. Antonio Fernández-Galiano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51017 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO PRESENTADO TIENE COMO OBJETO EL ANALISIS DE LA FILOSOFIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESARROLLADA EN LA CULTURA JURIDICA ESPAÑOLA DURANTE LA ERA DE FRANCO. DE MODO GENERAL, SE ENCUADRA EN EL MARCO SISTEMATICO DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS Y, EN CONCRETO, SUPONE UNA APORTACION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA JURIDICA ESPAÑOLA. DADO EL SENTIDO POLITICO DE LA IDEA DE DERECHOS HUMANOS Y LA POLARIZACION DEL PENSAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL DE LA EPOCA EN TORNO AL REGIMEN FRANQUISTA, SE HAN DISTINGUIDO DOS GRANDES MODELOS DE APROXIMACION A LA REALIDAD DE LOS DERECHOS: EN PRIMER LUGAR, EL MODELO CONSERVADOR Y REACCIONARIO, QUE EN EL MARCO DEL IUSNATURALISMO NEOESCOLASTICO Y DEL CATOLICISMO TRADICIONAL, DESARROLLA UNA TEORIA DE LOS DERECHOS NATURALES AISLADA DE LOS SUPUESTOS TEORICOS DE LOS MISMOS, DE CLARO SENTIDO AUTORITARIO Y CON UNA FUNCION LEGITIMADORA DEL REGIMEN POLITICO VIGENTE. EL SEGUNDO ES UN MODELO PLURALMENTE DEMOCRATICO, DONDE SE DESENVUELVEN LAS CORRIENTES LIBERAL, CATOLICA RENOVADORA Y SOCIALISTA DE NUESTRA FILOSOFIA JURIDICA, A PARTIR DEL DENOMINADOR COMUN DE LA CONCEPCION DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO IDEA PROPIA DEL MUNDO MODERNO Y VINCULADA AL HUMANISMO EN LO FILOSOFICO Y A LA DEMOCRACIA Y EL LIBERALISMO EN LO POLITICO. COMO CONSECUENCIA, ENCONTRAMOS UNA ACTITUD GENERAL DE CONTESTACION AL REGIMEN FRANQUISTA, POR CONTRARIO A DICHOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION SOCIAL. LA PLURALIDAD SEÑALADA SE PLASMA EN UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE VARIAN DESDE EL LIBERALISMO PROGRESISTA HASTA EL SOCIALISMO DEMOCRATICO Y QUE ACARREAN DIFERENCIAS RESPECTO DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS Y LOS MECANISMOS ADECUADOS PARA LA EFICACIA DE ESTOS. EN ESTA FILOSOFIA MODERNA Y DEMOCRATICA DE LOS DERECHOS LA QUE DEBE SER APRECIADA POSITIVAMENTE, TANTO POR SU VALOR INTRINSECO, COMO POR SU CONTRIBUCION A LA LUCHA IDEOLOGICA CONTRA EL FRANQUISMO Y POR SERVIR DE BASE A NUESTRA ACTUAL FILOSOFIA DEL DERECHO.