Lenguaje e identificación en Nelson Estupiñán Bassla imagen del negro en cuando los guayacanes florecían y el último río

  1. TANO AFFOUA, ALBERTINE
Dirigida por:
  1. Teodosio Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 08 de abril de 2003

Tribunal:
  1. Ángel Berenguer Presidente/a
  2. Manuel Pérez Jiménez Secretario/a
  3. Selena Millares Vocal
  4. Marina Gálvez Acero Vocal
  5. Eduardo Becerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98781 DIALNET

Resumen

La situación del negro en un mundo poco tolerante en cuanto a la diversidad radical constituye un tema insuficientemente tratado dentro de la literatura hispanoamericana, desde la perspectiva de un escritor negro Nelson Estupiñán Bass (Súa-Ecuador, 1912-2002). La Tesis Doctoral, quiere mostrar a partir de un análisis tridimensional, cómo el autor identifica la imagen de toda una raza partiendo de la comunidad negra de la costa norte del Ecuador. Este trabajo establece las siguientes conclusiones: 1,- De la primera parte, se deduce que, con el afán constante de aportar su particular piedra a la identificación de una literatura nacional, Nelson Estupiñán empezó a dar forma y contenido a las preocupaciones de su gente, entre quienes brota naturalmente una literatura oral como testimonio de su dura existencia. 2,- De la segunda parte, se concluye que el odio o desprecio del negro como consecuencia de las diferencias raciales obedecen a una ley arbitraria. 3,- De la tercera parte, se desprende que la narrativa de un escritor afincado en el pueblo como Nelson Estupiñán Bass suele ser más historia que la historia misma. Por eso, Nelson Estupiñán Bass, un escritor comprometido con su color, su destino, su ideología y con la explicación de su origen, nos convoca a la acción comprometida para abolir la discriminación racial y lograr el ideal de vida fundamentada en la justicia y el respecto da la integridad del ser humano sin que el color de la piel sea un obstáculo para ello.