Evaluación del seguimiento de la hipertensión arterial en atención primaria en una población de enfermos con accidente cerebrovascular agudo

  1. CASTELL ALCALA, M. VICTORIA
Supervised by:
  1. Horacio Rico Lenza Director
  2. Ángel Antonio Otero Puime Co-director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 January 2000

Committee:
  1. Manuel Rodríguez Zapata Chair
  2. Agustín Albillos Martínez Secretary
  3. Ángel Gil de Miguel Committee member
  4. José Ramón Banegas Banegas Committee member
  5. José Vicente Saz Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79723 DIALNET

Abstract

Conclusiones: 1) La proporción de pacientes hipertensos del estudio con soporte físico de historia clínica en Atención Primaria debe ser mejorada, aun así, la calidad de las historias clínicas, analizando índices básicos de calidad, resulta aceptable. 2)El seguimiento de la hipertensión arterial y el grado de control obtenido en los pacientes que presentaron un ACV en Atención Primaria son mejorables. 3) La antigüedad de la historia clínica y del seguimiento protocolizado de la HTA, así como el grado de control adecuada de la HTA en Atención Primaria se asocian con una edad mas tardía en la aparición del ACV. 4) El grado de control en Atención Primaria de los pacientes hipertensos que padecieron n ictus mejor atrás el medio. 5) El seguimiento de los pacientes hipertensos que se realiza en la actualidad (1997-1998) en los EAP del Área V de Madrid es mejor en todos los parámetros analizados que el que se hizo en el mismo Área con anterioridad a 1995 a aquellos pacientes hipertensos que sufrieron un ACV. 6) El seguimiento de los pacientes crónicos en Atención Primaria esta experimentando un importante mejoría en los últimos años con un mayor y mejor uso de la historia clínica y con un control de los procesos, basado en guías de actuación consensuadas, cada vez más extendido. Dicho seguimiento es, sin embargo, claramente, mejorable especialmente a través del aumento de la calidad en el proceso de atención. 7) Los cambios experimentados por el nivel primario de atención en España han propiciado una gran mejora en cuanto a la estructura (dotación de material a profesionales, empleo de la historia clínica etc...). 8) Se demuestra una clara mejora de la calidad de atención (proceso) aunque persiste gran variabilidad entre el seguimiento de los distintos casos. 9) Este estudio apunta que un buen control desde Atención Primaria propicia una mejora en la salud de los pacientes (resultado).