Evaluacion de la calidad del informe de alta como documento fuente del sistema de informacion clinico-asistencial en el hospital general universitario de guadalajara

  1. VILCHEZ PERDIGON M. CARMEN
Zuzendaria:
  1. Luis Fernando Carballo Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Melchor Álvarez de Mon Soto Presidentea
  2. Mercedes Aldeguer Martínez Idazkaria
  3. José Luis Álvarez Sala Walther Kidea
  4. María Francisca Abad García Kidea
  5. José Antonio Vaquero Ruipérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 62926 DIALNET

Laburpena

Introduccion: la historia clinica es el documento fuente del sistema de informacion clinico-asistencial. Las caracteristicas de obligatoriedad y definicion del informe de alta hospitalaria permiten considerarlo como una alternativa. Los objetivos de este trabajo son evaluar la calidad del informe de alta como documento fuente para el sistema de informacion clinico-asistencial en el hospital general universitario de guadalajara mediante un instrumento de medida diseñado ad hoc y evaluar mediante el impacto que una intervencion sobre los profesionales sanitarios tiene en la calidad del informe de alta hospitalaria. Metodos: se diseño y valido la fiabilidad, en base a la variabilidad intra e interobservador, de un instrumento de medida, el cual se aplico a una muestra de 68 historias clinicas antes y despues de una intervencion sobre las secciones de cardiologia y geriatria. Se estudiaron ademas los errores de indizacion, diagnostico principal y el indice de case-mix. Resultados: se valido la fiabilidad del instrumento con un indice kappa global superior a 0,41. La calidad del informe de alta era adecuada, mejorando significativamente la informacion contenida en las variables clinicas. Asimismo, se obtuvo una disminucion de los errores de indizacion y un aumento del acuerdo en diagnostico principal e indice de case-mix. Conclusiones: es posible construir un instrumento de medida de la calidad del informe de alta. La implicacion de los profesionales sanitarios mejora la calidad de la informacion clinica contenida en el mismo, siendo necesaria una ampliacion de la intervencion a otros estamentos que participan tambien en la elaboracion del informe de alta hospitalaria.