Valoración de la percepción de contraste en conducción mesópicamétodos psicofísicos de simulación

  1. García Rojo, Marta María
Zuzendaria:
  1. Cristina Bonnin Arias Zuzendaria
  2. Celia Sánchez Ramos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko apirila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. María Jesús Pérez Carrasco Presidentea
  2. Vanesa Blázquez Sánchez Idazkaria
  3. C. Veiga Kidea
  4. Inmaculada Bueno Gimeno Kidea
  5. Andrés Gené Sampedro Kidea
Saila:
  1. Optometría y Visión

Mota: Tesia

Laburpena

La visión afecta directamente al desarrollo de la tarea de conducción y, consecuentemente a la Seguridad Vial. En condiciones de iluminación mesópica o condiciones ambientales adversas como la lluvia o la niebla, la información visual se reduce, la discriminación de contornos es peor y existe una pérdida sustancial de la percepción del color. Esta reducción en la percepción visual durante la conducción nocturna, conduce a un mayor riesgo de accidentes que se puede disminuir con una correcta evaluación de los parámetros de la función visual. Por ello, sería fundamental incluir valoraciones de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste durante la conducción nocturna para la obtención y renovación del permiso de conducir. En base a lo anterior, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue encontrar un predictor fotópico de la función visual mesópica. Consecuentemente la metodología seguida fue la siguiente: primeramente, se estudió la correlación entre la agudeza visual mesópica y la agudeza visual fotópica evaluada con test de optotipos de contraste variable (100%, 20%, 10%, 5%, 2,5% y 1,25%) y la interposición de filtros de diferentes densidades ópticas (90%, 80% y 70%). Por otro lado, se analizó la correlación entre la sensibilidad al contraste mesópica y la sensibilidad al contraste fotópica con los filtros anteriores. La valoración de la agudeza visual y sensibilidad al contraste se realizó en una doble situación ambiental; por un lado, en condiciones de iluminación mesópica (0.8 cd/m2) previa adaptación a la oscuridad durante 15 minutos y por otro lado en condiciones de iluminación fotópica (120 cd/m2) tras adaptación a la luz durante 2 minutos. La muestra estuvo formada por 56 sujetos voluntarios, con edades comprendidas entre 20 y 71 años, los cuales fueron seleccionados según los siguientes criterios de inclusión: conductores mayores de 18 años, de ambos sexos, con permiso de conducción vigente español en el momento de realizar el estudio. Como resultados principales del estudio se determinó que, en condiciones de iluminación fotópica, el uso de optotipos de contraste 20% con filtro del 80% permite valorar la agudeza visual mesópica. Por otra parte, el empleo de filtros del 90% y 70% para la evaluación de la sensibilidad al contraste en condiciones fotópicas predice la sensibilidad al contraste mesópica. Para concluir se argumenta que, en la actualidad, las normas visuales para la concesión de licencias de conducir se basan únicamente en el rendimiento visual en condiciones fotópicas. Se determinó que, en condiciones de iluminación fotópica, el uso de optotipos de contraste 20% con filtro del 80% permite valorar la agudeza visual mesópica. Además, el empleo de filtros del 90% y 70% para la evaluación de la sensibilidad al contraste en condiciones fotópicas permite conocer el estado de la función visual de los conductores durante la noche. Así pues, ambos métodos podrían ser utilizados como predictores económicos y prácticos de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste