El triángulo de la impertinenciatres perspectivas trans-modernas en la obra de Pedro Lemebel

  1. Barretta, Ariase
Dirigida por:
  1. Evangelina Soltero Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Paloma Jiménez del Campo Presidenta
  2. Jesús Cano Reyes Secretario
  3. Raquel Arias Careaga Vocal
  4. Bernat Garí Barceló Vocal
  5. Dieter Ingenschay Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro trabajo se propone el objetivo de leer la obra de Lemebel en relación a sus aspectos políticos, ideológicos y de reformulación semántica de la realidad contemporánea. Nos hemos centrado, en primer lugar, sobre el concepto mismo de contemporáneo y sobre la superación de los límites de la modernidad que aparece evidente su trabajo. De allí hemos llegado a proponer una lectura de su trabajo como posible expresión de la Transmodernidad. El primer paso ha sido reconocer en su escritura una forma constante de transtexualidad, como reflejo del magma fluctuante transmoderno, de las dinámicas de la cultura globalizada y de las transmisibilidad de información en tiempo real. Hemos reconocido, además, en todas las expresiones artísticas del escritor una constante "impertinencia", o sea una necesidad/deseo de oponerse al orden estructural impuesto por el conformismo, en primer lugar el de la dictadura. El trabajo ha sido dividido en tres partes (un ideal triángulo). En la primera hemos analizado sus ochos libros de crónicas publicados entre 1995 y 2016. En la segunda parte nuestro interés se ha dirigido al trabajo artístico realizado por el colectivo Yeguas del Apocalipsis del cual Lemebel formaba parte entre 1988 y 1996. Por último, en la tercera parte, hemos investigado la relación entre el pensamiento crítico y político de Pedro Lemebel en relación a las principales corrientes de los estudios queer y a fenómenos socio-culturales y filosóficos como la identificación, el sacrificio y la sacralización del "chivo expiatorio", según la definición de René Girard, y la interpretación de la realidad como "mundo justo", según el modelo propuesto por Melvin J. Lerner. Este proceso de análisis se ha realizado teniendo siempre en consideración la dialéctica de la Transmodernidad, que hemos identificado desde el primer momento en el trabajo del autor/artista, y su resultado ha sido la configuración de su obra según tres perspectivas, complementarias y diferentes según el punto de enfoque utilizado. Más concretamente en el primer vértice del triángulo las crónicas se han leído e interpretado como instrumento del "contar híbrido", expresión del concepto transmoderno de otredad, y como paradigma trans-género. En la elaboración del segundo vértice, hemos revisado el recorrido de las Yeguas del Apocalipsis y de Lemebel en solitario buscando en sus obras una hipótesis de literatura performativa, o más bien trans-performativa. Se han puesto en evidencia, por lo tanto, los elementos de la acción artística representativos de una paralela acción literaria enfocando por un lado el uso del acto performativo como momento de lucha política, por otro la necesidad de contar sin escribir que emerge de las huellas narrativas identificables en todas las performance de las Yeguas y de Lemebel. En la última parte del trabajo, hemos reconstruido aspectos importantes de las Teorías queer en el ámbito de la filosofía política crítica. Parte de esta reconstrucción ha requerido algunas consideraciones previas sobre los conceptos de sexo biológico, identidad de género y orientación sexual. Hemos analizado, entonces, los procesos de destructuración de la identidad binaria y de la deriva postidentitaria como momento de oposición a la dictadura de la norma, según las definiciones de algunos de los más importantes teóricos, entre los cuales el italiano Mario Mieli. El objetivo principal de esta parte de nuestro trabajo ha sido la identificación dentro de la obra de Lemebel de elementos asociables a varias teorías críticas con una fuerte connotación de carácter político revolucionario, como el Freudo-Marxismo, el Constructivismo radical, las Teorías antisociales y las nuevas Teorías utópicas. Por último, hemos hipotizado una posible ubicación identitaria del autor en un ámbito extraño al de las teorías analizadas y asociable a una forma de identificación pansexual arquetípica, anterior a todas las definiciones modernas, de carácter arcaico y proto-queer.