Herramientas para la medición de la competitividad turística
- de la Peña Hernandez, Mario Raul
- Juan Andrés Núñez Serrano Director/a
- Francisco Javier Velázquez Angona Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2021
- Elena Huergo Orejas Presidenta
- David Martín Barroso Secretario
- Jorge Pereira Moliner Vocal
- Ana Martín Marcos Vocal
- María Concepción López Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se centra en el análisis de la competitividad turística desde dos perspectivas diferentes: el análisis de los flujos turísticos (capítulos 1 y 2) y la conformación de precios e innovación en el sector hotelero (capítulo 3). En el primero de ellos luego de una importante revisión de literatura sobre la forma en que ha sido abordada la medición de la competitividad turística, se propone resolver algunas carencias encontradas, especialmente en el diseño de indicadores e instrumentos para el diagnóstico competitivo de los destinos en función de la evolución de sus flujos turísticos. Efectivamente, aunque no es tradicional en esta literatura esta clasificación, las bases teóricas para la medición de la competitividad turística pueden agruparse en el uso de determinantes, resultados e impactos del turismo. Sin embargo, la revisión de la literatura encuentra un importante hueco en el análisis de los resultados turísticos por su peculiar problemática. Por ello, se propone que, siguiendo la propuesta del Ciclo Vital del Área Turística, construir contrafactuales con los que comparar los flujos reales. Para ello, el primer capitulo plantea la adapaptación del modelo de convergencia beta condicionada, por establecer una relación inversa entre el nivel de flujo turístico y su tasa de crecimiento, como el más adecuado, además de que permite captar diferencias individuales de los destinos y captar el ciclo turístico mundial. Además, se proponen indicadores de competividad de corto, medio y largo plazo, así como de potencial turístico de los destinos que se evalúan para todos los posibles destinos turísticos mundiales a partir de información de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El segundo capitulo propone extender este modelo incorporando la existencia de diferentes modelos turísticos que siguen los distintos destinos internacionales. El modelo anterior se adapta permitiendo que el parámetro de convergencia se modifique entre destinos. A través de un complejo bucle se contrasta la igualdad de dicho parámetro de forma bilateral entre destinos, agrupando sólo dos en cada iteración hasta que se rechaza la igualdad entre los grupos restantes. Como consecuencia de ello se evidencia la existencia de tres modelos turísticos internacionales. En este capítulo también se proponen dos medidas de competitividad, la que se deduce de la comparación entre los resultados de los destinos según se utilice el modelo del capítulo anterior (modelo turístico mundial) o el estimado en este (modelos propios) a modo de premio o penalización por el modelo turístico seguido. Igualmente, a partir de la estimación del potencial turístico para distintos períodos temporales se encuentra una valoración del progreso técnico acaecido en el sector turístico de cada destino concreto. El tercer capítulo se centra en el estudio de la conformación de los precios en el sector hotelero cubano y, en concreto en la propensión a pagar que muestran los consumidores por los atributos hoteleros que incorporan elementos de innovación. Por ello, a partir de la revisión exhaustiva de la literatura se evalúa los elementos que pueden ser considerados como innovadores en el contexto del sector hotelero cubano. Como instrumento para abordar esta valoración se estima una función hedónica de precios, utilizando una base de datos propia con 52 atributos (95 cuando se descompone en dummies) donde se solventa el problema habitual de multicolinealidad proponiendo la estimación de un millón de formas de la función donde aleatoriamente se determina la participación de cada atributo. A partir de los coeficientes estimados -en torno a medio millón por atributo- se realiza un metanálisis interno que ofrece un parámetro después de controlar por la multicolinealidad agregada y bilateral entre los atributos considerados. Los resultados evidencian que más del 50% de las variaciones en los precios observados son atribuibles a atributos innovadores.