Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación

  1. Carlos Rojas Suárez 1
  2. Tomás Ángel Sierra Delgado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 208-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3301.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Con este trabajo pretendemos hacer frente al fenómeno didáctico de la pérdida de las razones de ser de los saberes geométricos propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria. Así postulamos que los problemas espaciales pueden constituirse en una posible razón de ser de dichos saberes. Para ello, hemos implementado, en un grupo de 14 estudiantes de Secundaria, un proceso de estudio conocido como recorrido de estudio e investigación, que se inicia con una cuestión en torno al problema espacial de diseño y construcción de un envase de litro. Analizamos mediante los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local, la actividad matemática llevada a cabo por los estudiantes. Los resultados sugieren que con dicho proceso de estudio: a) es posible abordar de modo funcional parte de los conocimientos geométricos propuestos en el currículo de Secundaria, y b) superar la rigidez de la actividad matemática escolar, habitual en las clases de Secundaria, que, por un lado, limita la posibilidad de usar diferentes técnicas para resolver una misma tarea y construir nuevas técnicas y, por otro, no ayuda a cuestionar el dominio de validez de las técnicas utilizadas en clase.