Hacia un museo socialestudio de una metodología participativa para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio

  1. CASTEJÓN IBÁÑEZ, MARÍA MAGDALENA
Dirigida por:
  1. Virginia Villaplana Ruiz Director/a
  2. Cristina Guirao Mirón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Selina Blasco Presidenta
  2. María Teresa Marín Torres Secretario/a
  3. Alice Lucas Semedo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El texto que se presenta expone los principales resultados obtenidos en la investigación desarrollada dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia, cuyo objetivo ha sido plantear una metodología participativa a través de la cual acercar el Museo de Bellas Artes de Murcia a su entorno próximo. Este estudio se enmarca dentro de las nuevas prácticas culturales que promueven la participación ciudadana y la reactivación social, entre las que se encuentra la denominada Sociomuseología. En la metodología seguida en el estudio, cuyo fin ha sido obtener la valoración de los participantes en torno a la vinculación del museo en el entramado sociocultural del territorio, se han empleado diferentes instrumentos de recogida de datos como el cuestionario (de tipo cuantitativo) y la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión (cualitativos). Para la triangulación de datos se ha empleado el análisis DAFO, detectando las debilidades y amenazas de la institución así como las fortalezas y oportunidades existentes para convertir al museo en un espacio para el desarrollo sociocultural del entorno. Para ello se ha contado con la colaboración de los técnicos del museo, así como de los coordinadores responsables y los usuarios de 19 centros socioculturales o asociaciones que desarrollan su actuación en los barrios colindantes al museo (La Paz, Vistabella, La Fama, San Juan, Santa Eulalia y San Lorenzo). Tras analizar los datos recogidos, se concluye con varias consideraciones a tener en cuenta, entre las que destacan la percepción con respecto a la institución museística como un espacio tradicional, poco accesible y escasamente permeable a las inquietudes del contexto social próximo. Por otra parte, también se constata un sistema de comunicación con importantes carencias entre el museo y el resto de agentes socioculturales del entorno, limitando así la proliferación de proyectos colaborativos que generen cohesión y desarrollo social. A través de este estudio, y especialmente por medio de la metodología participativa empleada, se ha detectado que en los museos siguen existiendo un predominio de gestión conservadora que impide que gran parte de la sociedad se sienta identificado con sus actuaciones. Esto supone a su vez, que la institución museística no ocupe un lugar destacado en el desarrollo sociocultural del contexto en el que se encuentra. Un acercamiento entre la institución museística y la red de espacios socioculturales de su entorno puede favorecer no sólo que los museos se conciban definitivamente como espacios accesibles, sino que el resto del entramado cultural pueda emplear los recursos patrimoniales como un medio fundamental para reforzar sus actuaciones en pro de favorecer la evolución ciudadana a partir de la difusión de la cultura y la educación no formal.