Patrones funcionales del vocativo en la producción narrativa de Benito Pérez Galdós

  1. Guadalupe Nieto Caballero 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Literatura y lingüística

ISSN: 0716-5811 0717-621X

Año de publicación: 2021

Número: 43

Páginas: 447-466

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/0717621X.43.2787 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Literatura y lingüística

Resumen

En este artículo se estudia el uso que Benito Pérez Galdós hace de los vocativos como eje de un patrón estructural con el que el escritor consigue crear diversos efectos literarios significativos. De manera más concreta, nos hemos centrado en aquellos casos en los que una proposición proyectora va seguida de un vocativo (pronunciado por un personaje). Para ello hemos recurrido a un corpus formado por las novelas de Galdós, que hemos comparado con otro de referencia constituido por algunas novelas decimonónicas españolas. Como se verá, el patrón no solo se usa con más frecuencia en las novelas de Galdós, sino que el escritor lo usa con unos fines estilísticos concretos como crear una impresión de sincronía entre el habla de los personajes y su lenguaje corporal o proporcionar información sobre los personajes. El análisis pretende servir a su vez como contribución al ámbito aún emergente de la estilística de corpus en español, ilustrando cómo el análisis de obras literarias puede beneficiarse ampliamente del manejo de herramientas innovadoras de corpus

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Cortés, Ángel. “Las expresiones exclamativas. La interjección y las expresiones vocativas”. Nueva gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3. Eds. Ignacio Bosque y Violenta Demonte. Madrid, Espasa-Calpe, 1999, pp. 3993-4213.
  • Arroyo Díez, María Cristina. Aspectos espaciales y visuales en las primeras novelas contemporáneas Benito Pérez Galdós y su repercusión en la novela española actual. Tesis doctoral Universidad de Valladolid, 2011.
  • Balbín, Rafael de. “Sobre la oración vocativa en las ‘Rimas’ de G.A. Bécquer”. XI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas: Actas, vol. 4. Eds. Antonio Quilis, Ramón B. Carril, y Margarita Cantarero. Madrid, Revista de Filología Española, 1968, pp. 1761-1768.
  • Bañón Hernández, Antonio Miguel. El vocativo en español. Propuestas para su análisis lingüístico. Barcelona, Octaedro, 1993.
  • Bravo, Diana, y Antonio Briz (Eds.). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona, Ariel, 2004.
  • Brioso Sánchez, Máximo. “El vocativo y la interjección”. Habis, no. 2, 1971, pp. 35-48.
  • Busse, Beatrix. Vocative Constructions in the Language of Shakespeare. London, John Benjamins, 2006.
  • Cuenca, María Josep. “Uso del vocativo en la entrevista política: género discursivo y (des)cortesía”. Discurso y Sociedad, no. 7(3), 2013, pp. 522-552.
  • Edeso Natalías, Verónica. “Usos discursivos del vocativo en español”. Español actual: Revista de español vivo, no. 84, 2005, pp. 123-142.
  • Halliday, Michael A. K. An Introduction to Functional Grammar. Londres, Arnold, 2004.
  • Korte, Barbara. Body Language in Literature. Toronto, University of Toronto Press, 1997.
  • Lambert, Mark. Dickens and the Suspended Quotation. New Haven, Yale University Press, 1981.
  • Leech, Geoffrey N. Pragmatics. Londres/Nueva York, Longman, 1983.
  • Levy, Melania. La influencia de Dickens en Galdós. Columbia University, 1937.
  • Mahlberg, Michaela, Catherine Smith, y Simon Preston. “Phrases in literary contexts: Patterns and distributions of suspensions in Dickens’s novels”. International Journal of Corpus Linguistics, no. 18 (1), 2013, pp. 35-56.
  • Mahlberg, Michaela, y Catherine Smith. “Dickens, the suspended quotation and the corpus”. Language and Literature, no. 21 (1), 2012, pp. 51-65.
  • Mahlberg, Michaela. “Corpus stylistics”. The Bloomsbury Companion to Stylistics. Ed. Violeta Sotirova. Londres: Bloomsbury, 2016, pp. 139-156.
  • Mahlberg, Michaela. “Corpus stylistics”. The Routledge Handbook of Stylistics. Eds. Michael Burke. Londres, Routledge, 2014, pp. 387-392.
  • Mahlberg, Michaela. Corpus Stylistics and Dickens’s Fiction. Londres, Routledge, 2013.
  • Martínez Carazo, Cristina. De la visualidad literaria a la visualidad fílmica. La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Gijón, Llibros del Pexe, 2006.
  • McGovern, Timothy. Dickens in Galdós. Nueva York, Peter Lang, 2000.
  • McIntyre, Dan, y Brian Walker. Corpus Stylistics: Theory and Practice. Edimburgo, Edinburgh University Press, 2019.
  • Monserrat Roig, Catalina. “Los vocativos metafóricos en las comedias de Plauto”. Cuadernos de filología clásica: estudios latinos, no. 30 (1), 2009, pp. 7-26
  • Newsom, Robert. “Style of Dickens”. The Oxford Reader’s Companion to Charles Dickens. Ed. Paul Schlicke. Oxford, Oxford University Press, 2000, pp. 553-557.
  • Nieto Caballero, Guadalupe. “Análisis de la influencia de Charles Dickens en el estilo de Benito Pérez Galdós a través del lenguaje gestual de sus personajes: un estudio de corpus”. Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, no. 37, 2019, pp. 321-341.
  • Nieto Caballero, Guadalupe. “El espacio como eje vertebrador en la creación del universo ficticio galdosiano: un estudio de corpus”. Signa, no. 28, 2019, pp. 1203-1238.
  • Nieto Caballero, Guadalupe. “Metodologías de corpus en el análisis de textos literarios en lengua española: el ejemplo de Pérez Galdós”. Estudios Humanísticos. Filología, no. 40, 2018, pp. 373-391.
  • Pattison, Walter Thomas. Benito Pérez Galdós and the creative process. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1954.
  • Scott, Mike. WordSmith Tools Manual. Version 6.0. Liverpool, Lexical Analysis Software, 2013.
  • Tambling, Jeremy. “Dickens and Galdós”. The Reception of Charles Dickens in Europe. Ed. Michael Hollington. Londres, Bloomsbury, 2013, pp. 191-196.
  • Universidad de Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Página web. 15 de septiembre de 2019.