Sustratos de hierofanías, arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón

  1. Sánchez Noriega, José Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cine español entre milenios (1990-2010)

Número: 23

Páginas: 159-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2021.V23I.12482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se propone una aproximación nueva al cine de Manuel Gutiérrez Aragón, hasta ahora estudiado desde perspectivas políticas o, sobre todo, literarias y mitológicas con categorías como magia, fabulación, figuras heroicas, etc. Se realiza una hermenéutica de esa filmografía desde formas de lo sagrado establecidas por la fenomenología de las religiones que sobresalen particularmente en las películas Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo y Todos estamos invitados: el bosque y el árbol sagrado, el arquetipo de la Madre nutricia y el ritual de la comida. Ello permite considerar cómo en un medio de tan solo cien años, como es el cine, también tienen lugar hierofanías, arquetipos y rituales de la milenaria historia de las religiones. Contrasta este sustrato de religiosidad pagana de raíces telúricas y vínculos con las deidades agrarias con el contemporáneo catolicismo español.

Información de financiación

Investigación financiada por el proyecto Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011) (I+D+i RTI2018-095898-B-I00), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Financiadores

Referencias bibliográficas

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