Barreras de entrada vs estrategia competitiva

  1. Ana Rosado-Cubero 1
  1. 1 Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 67-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CESE.2015.V25.53633 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo trata de exponer cómo las empresas ya instaladas dentro de una industria tratan de impedir la entrada de otras empresas. Este comportamiento es conocido como la creación de barreras de entrada y siempre ha sido mal entendido por los académicos de la economía. La razón principal se puede encontrar en los debates académicos sobre "vivir de rentas" en lugar de "vivir de las ganancias" que hace que algunas industrias sean ineficientes. Cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Europeo o los tribunales (en el caso de los EE.UU.) han demostrado que una empresa, o de una fusión de empresas, han ejercido poder de mercado; debido a su supremacía o a través de cualquier medio, parece oportuno reducir este poder de mercado. El paradigma estructura-conducta-desempeño nos proporcionaba las herramientas teóricas para identificar el ejercicio de este poder de mercado y un análisis de las barreras de entrada como el mejor método para categorizar este comportamiento. Sin embargo, a la luz de nuevas investigaciones, las barreras tradicionales a la entrada, como la concentración industrial o exceso de capacidad instalada han sido reconsideradas. La concentración industrial se considera que es más un indicador del tamaño óptimo de la planta, mientras que la capacidad instalada en una industria debería estar vinculada con los costos hundidos. En este trabajo se muestra la evolución de la teoría económica en estos temas.

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