La mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colegios de la ciudad de Machala

  1. RAMÓN PINEDA, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Alberto José Olalde Altarejos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Sánchez Vera Presidente/a
  2. Luis Miguel Rondón García Secretario/a
  3. Pilar Munuera Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de la tesis es proponer como alternativa para la solución de los conflictos escolares una estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas basada en el conocimiento de la percepción de la conflictividad escolar y los procedimientos de enfrentamiento, en el contexto de los colegios de la ciudad de Machala. Los objetivos generales serán, por tanto: " Conocer los conflictos escolares de los niños (o adolescentes) de centros escolares de la Ciudad de Machala. " Diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos a través de la mediación METODOLOGIA Se realizó una investigación descriptiva al amparo del paradigma cuanti-cualitativo que transitó por la preparación teórica y la observación directa al objeto de estudio en los colegios de Machala, fundamentos para el diagnóstico, mediante la determinación de los conflictos exógenos y endógenos, la percepción de de los participantes sobre la introducción la mediación en la resolución de los conflictos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los directivos escolares y cuestionarios a los alumnos(as), padres/madres y docentes. En un segundo momento se perfeccionó el diseño y validó la propuesta antes de ser llevada a la práctica escolar mediante los talleres de socialización, registrados en las actas. Por último se aplicaron encuestas a los alumnos(as), padres y madres que integran los equipos de mediación con el objetivo de conocer la percepción de estos sobre la efectividad de la estrategia de resolución de los conflictos escolares y prácticas restaurativas, en los colegios de la ciudad de Machala. RESULTADOS/CONCLUSIONES 1) Respecto al Objetivo General "Conocer los conflictos escolares de los adolescentes de los centros escolares de la Ciudad de Machala", se caracterizan por el absentismo y las conductas disruptivas como indisciplinas en las clases, irrespeto a la figura del docente, violencia corporal(78,7%) e insultos entre pares(87,7%), no cumplimiento de las normas establecidas para la convivencia escolar (79%) y maltrato a la infraestructura y medios escolares(67,1%); así como la incomunicación entre los docentes, padres/madres y alumnos(as) (56,7%). Estos conflictos suelen ser resueltos generalmente con la aplicación de procedimientos retributivos: La aplicación del castigo a todos los que han participado (79,0%) y la expulsión del centro al culpable (27%) Los problemas exógenos escolares familiares más frecuentes que presentan los adolescentes con conflictos escolares en los colegios de la ciudad de Machala son: la ausencia al menos de uno de los progenitores (58,4%); los recursos económicos bajos (87%); el bajo nivel escolar de los padres (50,3%) y las madres (62,5%); los procesos disfuncionales en las familias (10,9%) y la violencia familiar, verbal (70,3%) y física (22,4%) Los problemas escolares endógenos que están presentes en los conflictos escolares en los colegios de la ciudad de Machala son: el favoritismo, autoritarismo, las inadecuadas metodologías y procedimientos escolares utilizados por los docentes y directivos, y la desorganización en la vida escolar.). 2) Respecto al objetivo general: "Diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos, a través de la mediación", se concluye que la estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas es efectiva para resolver los conflictos escolares de los adolescentes de los colegios de la ciudad de Machala seleccionados. El diseño de la estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas tiene como valor agregado la oportunidad de visualizar las necesidades, criterios y opiniones de los miembros de la comunidad educativa de los colegios seleccionados; en los espacios creados tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y que estas fueran tenidas en cuenta.