Paradigmas filosóficos y orientaciones pedagógicas de los entrenadores de fútbol juvenilanálisis teórico y perspectivas de investigación aplicada

  1. ISIDORI, EMANUELE
Dirigida por:
  1. Antonio Monroy Antón Codirector/a
  2. Gema Sáez Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 15 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Vicente Pedraz Presidente/a
  2. José Luis Maté Muñoz Secretario
  3. Carlos Alberto Cordente Martínez Vocal
  4. Rafael Ramos Echazarreta Vocal
  5. Guillermo Rocafort Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364074 DIALNET

Resumen

La idea principal de la investigación es que es posible partir desde los paradigmas filosóficos y educativos para comprender las orientaciones pedagógicas de los entrenadores deportivos y así desarrollar la conciencia auto-reflexiva y critica de sus propias actitudes como entrenadores-educadores, la cual se ha desarrollado no tanto apartir de investigaciones relacionadas con el estudio de la filosofía del entrenamiento deportivo, la metodología del entrenamiento, o la psicología aplicada a él, cuanto desde investigaciones relacionadas con la formación del profesorado en generaly de la educación física en particular (Isidori, 2003; Fraile, Isidori, 2005; Fraile, Isidori, 2008; Fraile, Isidori, 2011) Los conceptos fundamentales y relevantes que sirvieron para desarrollar nuestra investigación fueron básicamente tres, a saber: 1- El concepto de la "filosofía" del entrenamiento analizado a partir de las investigaciones de los investigadores más influyentes sobre este tema (Lyle, 2002;Cassidy, Jones, Potrac, 2004; Jones, Armour, Potrac de 2004, Robinson,2010); 2- El concepto de "paradigma" teorizado por el filósofo norteamericano de la ciencia Thomas Kuhn (1970) y reinterpretado en la educación de acuerdo con el modelo de Bertrand y Valoris (1994); 3.- El concepto de orientación pedagógica definida sobre la base de investigaciones teóricas y experimentales que se han originado a partir de estudios de Zeichner (1983), que han sido aplicados al contexto de la formación de los profesores pincipiantes (Isidori, 2003).