Federalismo, soberanía y democracia: reflexiones sobre la estructura del estado en Colombia
- LONDOÑO ULLOA, JORGE EDUARDO
- Joaquín González Ibáñez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Alfonso X el Sabio
Fecha de defensa: 23 von Juli von 2015
- Carlos Ariel Sánchez Torres Präsident/in
- Francisco Javier López de Goicoechea Zabala Sekretär
- Darío Villarroel Villarroel Vocal
- Juan Ramón Martínez Vargas Vocal
- Jorge Jiménez Leube Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Planteamos y retomamos la discusión sobre la necesidad de asumir la manera franca y directa un modelo de Estado Federal en Colombia, con asignación de competencias decisorias hacia los municipios como células básicas del orden político y administrativo del Estado, recordando de este modo el planteamiento de Alexis de Tocqueville en la De Democracia en América, al asegurar que el municipio es la esencia de cualquier ordenamiento democrático, orientado por el propósito de encontrar el camino para lograr la felicidad de sus habitantes a través de un buen Estado partiendo de lo particular, de las pequeñas realidades, de la reunión de familias; y de unos departamentos capaces de articular y gestionar las particularidades de sus municipios en un marco de autonomía y participación. Ponemos de relieve que la autonomía de los municipios y el modelo federal son dos realidades que se complementan para hacer posibles la eficacia, la legitimidad y la razón de ser del Estado. Uno y otro están directa y sustancialmente implicados, pero ambos han sido esquivos a nuestra realidad política, tal vez porque alrededor de ellos se juegan muchos intereses de quienes no han querido entender que es hora de cambiar o sucumbir. Observamos que los procesos de reordenamiento territorial han sido una herramienta para solucionar conflictos de violencia. Experiencias como las de Italia o España, por mencionar algunas, son bastante ilustrativas. Es necesario, en consecuencia, analizar si el federalismo es una posibilidad que puede contribuir a que diferentes sectores en conflicto, bajo ciertas reglas predeterminadas, con compromisos adquiridos y a través de un proceso que legitime tales decisiones, puedan llegar a un acuerdo. Para ello es necesario despojarse de prejuicios históricos, por cierto mas interpretados, de intereses egoístas y, sobre todo, de la costumbre de concebir al Estado como un ente paternalista poseedor de todos los poderes que en esencia corresponden a las comunidades. Ahora bien, nuestra propuesta no aboga por copiar al pie de la letra alguno de los modelos federalistas que nuestra propuesta no aboga por copiar al pie de la letra alguno de los modelos federalista que existen o que han existido; es menester tener una alta dosis de imaginación para tratar de elaborar un modelo de federalismo que se ajuste a la situación colombiana que interprete nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser y concebir el Estado, nuestra manera de autogestión y, en fin nuestra propia forma de solucionar los problemas.