Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianísticamodelos para desarrollar la eficiencia en la interpretación de los estudios Op. 299 de C. Czerny (1791-1857)

  1. URROZ JAURRIETA, JUAN ALBERTO
Dirigida por:
  1. Alicia Villar Lecumberri Director/a

Universidad de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Nagore Ferrer Presidenta
  2. Jaime de Hoz Onrubia Secretario/a
  3. María Luisa de Torres Soto Vocal
  4. Luis Noaín Vocal
  5. Fernando Delgado García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 552075 DIALNET

Resumen

Para alcanzar el propósito señalado en el párrafo anterior y encontrar la mejor manera de transmitirlo, tomaremos como ejemplo los estudios de la Opus 299, llamada Escuela de la Velocidad, de Carl Czerny. Ampliamente interpretado en los conservatorios de todo el mundo y en particular en los conservatorios españoles, utilizando como modelos estos estudios de Czerny, pretendenmos organizar pedagógicamente el aprendizaje de estas obras, material inexistente en la actutalidad. Además, este trabajo nos servirá de base para abordar una secuenciación de dificultades técnicas comunes a todas las grandes obras del repertorio pianístico ya que Czerny supo organizar casi todas las dificultades técnicas que afronta un pianista profesional de forma concreta en cada uno de los estudios, abordando una determinada dificultad en cada uno de ellos. En el futuro, este trabajo de investigación servirá para publicar una novedosa edición crítica y secuenciada de los estudios Op. 299 de Czerny que se publicará en la editorial IdeaMúsica.