La doble normatividad de la Constitución de 1978la Transición como momento evolutivo del ser social español

  1. Eloy García López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales
  1. Azcona Pastor, José Manuel (coord.)
  2. Muñoz Bolaños, Roberto (coord.)

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La construcción de la nación española. Perspectivas de futuro

Volumen: 23

Número: 47

Páginas: 279-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ARAUCARIA.2021.I47.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

Resumen

En el presenta artículo se plantea una crítica a la tesis que define la Transición política española como un exitoso intento de poner punto final a la “ley del péndulo” que había venido rigiendo nuestra historia constitucional. Por un lado, esta tesis minusvalora las condiciones de la situación española de 1978, marcada por el tránsito entre dos mundos, el moderno que heredaba y el emergente postmoderno, que se convertiría en una realidad incuestionable a partir de 1989. Además, la Constitución española de 1978 se redactó en un momento en que estaban declinando los supuestos conceptuales político-normativos del paradigma constitucional dominante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la tesis ignora el rasgo específico diferencial español: la guerra civil de 1936-1939 y la subsiguiente ruptura y separación radical de la modernidad española en dos tramos históricos distintos: uno iniciado con la Revolución Francesa y culminado en la más absoluta destrucción del orden político y social preexistente; y otro que arranca en 1939, desde la (re)construcción de cero de un patrón de sociedad y una cultura radicalmente nuevos, con los que se toparon los españoles en diciembre de 1975 cuando asumieron su pleno protagonismo político en una situación inédita y carente por completo de precedentes en nuestra tradición constitucional nacional.

Información de financiación

Este Trabajo es resultado del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-096103-B-100 “Enseñar la Constitución. Educar en Democracia”, aprobado en la Convocatoria I+D+i “Retos de investigación” correspondiente a 2018.

Financiadores

Referencias bibliográficas

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