Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España
- Cuesta Valiño, Pedro
- Ignacio Cruz Roche Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 27 de de febrer de 2002
- Javier Alonso Rivas President/a
- Alfonso Rebollo Arévalo Secretari/ària
- José Antonio Puelles Pérez Vocal
- Miguel Antonio Santesmases Mestre Vocal
- Carmen Vela Garcia Noreña Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El sector de la distribución comercial española ha vivido en los últimos décadas en un contexto de alto dinamismo sufriendo un proceso de cambio muy importante basado en la modernización del sector. Las consecuencias de esta evolución han sido: la importancia cada vez más elevada del sector de la distribución comercial dentro de la economía española, la saturación de determinados formatos comerciales y la progresiva concentración desarrollándose una estructura oligopolística. Esta situación provoca que sean pocos las empresas líderes del sector. Estas empresas deben ejecutar estrategias de crecimiento agresivas basadas en la diversificación comercial, la intergración vertical y la internacionalización, siendo una alternativa de crecimiento muy utilizado la del crecimiento externo, basada en la compra de otras empresas.