La competencia digital en un programa para jóvenes desfavorecidos que han desertado de la secundaria

  1. Pérez Aguirre, Rosina
Dirigida por:
  1. Adriana Aristimuño Director/a
  2. Reyes Hernández-Castilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Murillo Arroyo Presidente
  2. Santiago Atrio Cerezo Secretario/a
  3. Rut Martínez Borda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Problemáticas sociales más importantes en el Uruguay actual es la gran desafiliación de los jóvenes de la educación media, inclusive comparado con el contexto regional. El sistema educativo tradicional uruguayo no está dando respuestas adecuadas para los adolescentes del quintil de menores ingresos. Eso aumenta la brecha entres estudiantes de diferentes contextos sociales. La tesis propone que un sistema educativo que busca la equidad debe bregar por la reducción de toda forma de discriminación y exclusión, para conseguir que todos y todas aprendan y tengan la capacidad de participar plenamente como ciudadanos y en el mundo laboral. En Uruguay, dentro del Plan de Equidad, desde la ce siete años se está implementando a nivel nacional el Plan Ceibal, que es un modelo 1 a 1 ( dotación gratuita de una netbook por alumno y conexión a internet en todos los centros educativos públicos) buscando reducir la brecha digital de los estudiantes que asisten a la educación básica. Hay evidencias de la eliminación de la brecha de acceso, pero no así de la brecha de sentido de las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación ). Asimismo, hay investigaciones que muestran que la tecnología genera un efecto positivo en los aprendizajes, sólo si se integra como un proceso educativo. Igualmente, propone que las TIC tiene enormes potencialidades para mejorar la vida de las personas, particularmente las de bajo nivel sociocultural y que, especialmente el buen uso de internet, brinda oportunidades para beneficiar la calidad de vida.