Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos educativosCreencias y prácticas

  1. de Aldama, Carlos
Dirixida por:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2016

Tribunal:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Presidente/a
  2. Elena Martín Ortega Secretario/a
  3. Inmaculada Arnedillo Sánchez Vogal
  4. Julio Cabero Almenara Vogal
  5. Antoni Badia Garganté Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A pesar de loa abundante investigación sobre el uso de las TIC, los resultados son aún ambivalentes, ya que no siempre muestran efectos claros sobre el aprendizaje. Esta tesis, además de revisar y analizar las causas de estos resultados dispares, asume que los efectos de las TIC dependen de como se integran en el currículo, en forma de actividades de enseñanza y aprendizaje, es decir de los usos didácticos que se hagan de las mismas en el marco de currículo. Y esos usos dependen en gran medida de las concepciones que tengan los docentes sobre las mismas Por ello, se propone demostrar este efecto de las concepciones, mediante una revisión exhaustiva de los estudios realizados al respeto, así como buscar ejemplos de buenas prácticas (ya sea mediante análisis de casos o mediante el diseño cuasiexperimental) que permitan identificar las características que tiene un uso efectivo de las mismas.