Empleabilidad del universitarioorientación del aprendizaje basado en competencias.

  1. AUSIN ANDRES, EVA
Dirigida por:
  1. Aurelio Villa Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Elena Auzmendi Secretario/a
  3. María del Carmen Valdivia Sánchez Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306386 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La Universidad está asumiendo en la última década funciones complementarias a la docencia, investigación e innovación. La eficacia en la formación universitaria se percibe hoy en día no solamente desde las calificaciones de su alumnado, sino desde otras vertientes más pragmáticas, como las tasas de inserción laboral y profesional de sus alumnos. Así, podemos hablar de Responsabilidad Laboral de la Universidad, como aquel nuevo cometido que versa sobre la integración de sus alumnos en el mercado de trabajo de forma satisfactoria, es decir, asumiendo roles y funciones que se adecúan a la formación recibida. No obstante, mayor reto para la Universidad es orientar correctamente a sus alumnos, para que conozcan y asuman sus propias competencias, ser conscientes de su propia empleabilidad, asumiendo sus conocimientos y aptitudes para ser aptos en la vida profesional real. Por ello se hace imprescindible una reflexión del propio universitario en tres momentos educativos decisivos: la selección de la Universidad y de la carrera universitaria; la evolución en la carrera (adquisición de competencias teórico prácticas) conforme a sus expectativas; su inserción laboral y profesional en el mercado de trabajo. En esta trayectoria, se hace indispensable una orientación adecuada y conforme al perfil del joven. Inicialmente, su grupo relacional más cercano (familiares, amigos) serán su fuente de referencia principal, pero posteriormente, será la propia Universidad quien debiera ofrecer un asesoramiento real de calidad, sin olvidar el papel de la empresa en esta encomienda. La inserción laboral y profesional del universitario es una preocupación que traspasa los umbrales de la Unión Europea, dado el panorama socioeconómico inevitablemente circundante. Estados Unidos y Japón, por ejemplo, muestran un incisivo interés por mantener la calidad y excelencia en sus universidades. Desde nuestra posición, se hace interesante advertir las pautas de comportamiento que llevan a estas universidades a ser excelentes. Así, se torna imprescindible, por ejemplo, aplicar un aprendizaje activo y pragmático que mira a las necesidades del mercado de trabajo, orientar y tutorizar a los universitarios en sus incertidumbres profesionales o mostrar un programa pedagógico que se adapta en sus recursos humanos y materiales a las tendencias actuales de la sociedad, en sus diferentes ramas de conocimiento.