Changes in self-concept: female assertiveness in web log writing

  1. García Gómez, Antonio
Revue:
Feminismo/s
  1. Espinar Ruiz, Eva (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Année de publication: 2009

Titre de la publication: Género y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Número: 14

Pages: 53-70

Type: Article

DOI: 10.14198/FEM.2009.14.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

D'autres publications dans: Feminismo/s

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

La psicología discursiva es especialmente relevante en el estudio de la construcción de la identidad femenina en las narrativas de adolescentes en sus diarios personales en red, en tanto en cuanto permite al analista arrojar luz sobre cómo estas adolescentes no sólo «producen discurso» sino que además son producto del discurso. El presente trabajo tiene como objetivo analizar estos discursos o posicionamientos como un intento de esclarecer algunas cuestiones sobre comunicación, acción social y la construcción del Yo femenino y el Otro género a principios del siglo veintiuno. En concreto, este estudio analiza las estrategias discursivas que estas adolescentes británicas y españolas utilizan para construir un auto-concepto asertivo cuando expresan su enfado hacia sus ex parejas en sus diarios personales en red.

Références bibliographiques

  • Brewer, Marilynn. B. and Gardner, Wendi. «Who is this «We»? Levels of col¬lective identity and self representation». Journal of Personality and Social Psy¬chology, 71 (1996), pp. 83-93.
  • Butler, Judit. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Thinking Gender. New York and London, Routledge, 1990.
  • Cameron, Deborah. «Performing Gender Identity: Young Men’s Talk and the Construction of Heterosexual Masculinity». In J. Coates, ed. Language and Gender. Oxford, Blackwell, pp. 270-284, 1998.
  • Cameron, Deborah. «Language: Person, gender, number». Critical Quarterly, 46 (4) (2004), pp. 131-135.
  • Coates, Jennifer. Women, Men and Language. London, Longman, 2003.
  • Dijk, Teun A. Van (ed). Text and context : explorations in the semantics and pragmat¬ics of discourse. London; New York, Longman, 1977.
  • García Gómez, Antonio. «Gender on the Screen: A Public View of Private Writ¬ing». Clepsydra: Revista de Estudios de Género y de Teoría Feminista, 7, (2008), pp. 89-117.
  • García Gómez, Antonio. «Laddish Behaviour and Gender Performativity in British and Spanish Per¬sonal Weblogs». English Studies, 29, (2008), pp. 43-69.
  • Gonick, M. «The «Mean Girl» Crisis: Problematizing Representations of Girls’ Friendships». Feminism and Psychology, 14(3), (2004), pp. 395-400.
  • Herring, Susan. C. «A faceted classification scheme for computer-mediated dis¬course». Language@Internet. 2007. <http://www.languageatinternet.de/arti¬cles/761>, accessed 22-12-2008.
  • Huffaker, David A. and Calvert, Sandra L., «Gender, identity, and language use in teenage blogs». Journal of Computer-Mediated Communication, 10 (2), (2005), article 1. <http://jcmc.indiana.edu/vol10/issue2/huffaker.html>, ac¬cessed 22-12-2008.
  • Jeffries, Lesley. Textual Construction of the Female Body. New York, Palgrave Mac¬Millan, 2007.
  • Karlsson, Lena. «Desperately Seeking Sameness: The Processes and Pleasures of Identification in Women’s Diary Blog Reading». Feminist Media Studies, 7 (2), (2007), pp. 137-53.
  • Laclau, Ernesto and Mouffe, Chantal. Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics. London, Verso, 1985.
  • Oblinger, Diana and Oblinger, James. «Is It Age or IT: First Steps Toward Under¬standing the Net Generation?». In: Educating the Net Generation, EDUCAUSE E-Book. (2005). <http://www.educause.edu/Resources/EducatingtheNetGen-eration/IsItAgeorITFirstStepsTowardUnd/6058>, accessed 22-12-2008.
  • Orlowski, Andrew. «Most bloggers «are teenage girls» – a survey». The Regis¬ter. (2003) <http://www.theregister.co.uk/content/6/30954.html>, accessed 22-12-2008.
  • Phillips, Louise and Jorgensen, Marianne, W. Discourse Analysis as Theory and Method. London, Sage Publications, 2002.
  • Potter, Jonathan and Wetherell, Margaret. Discourse and Social Psychology. London, Sage publications, 1987.
  • Ringrose, Jessica. «A New Universal Mean Girl: Examining the Discursive Con¬struction and Social Regulation of a New Feminine Pathology». Feminism Psychology, 16(4), (2006), pp. 405-424.
  • Shotter, John. The Cultural Politics of Everyday Life. Buckingham, Open Univer¬sity Press, 1993.
  • Sunderland, Jane. Gendered Discourses. London, Palgrave Macmillan, 2004.
  • Tannen, Deborah. Gender and Discourse. Oxford, Oxford University Press, 1995.
  • Tsui, Amy. English Conversation. Oxford, Oxford University Press, 1994.