Información y canales de comunicación activos en el Departamento de Educación física. Estudio de un caso

  1. Luis Pascual, Juan Carlos
  2. Freile, I.
  3. Angulo, I.
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2010

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 92-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar los diferentes flujos de comunicación externos que recibe un Departamento de Educación física dentro de un centro de educación secundaria. Hemos recogido y clasificado todos los envíos de información que desde el exterior de un centro educativo van al Departamento de Educación física, durante un curso escolar. Se han estudiado los contenidos de cada información recibida con el fin de relacionarlos con las distintas competencias que, según la legislación vigente, debe desempeñar el departamento didáctico. El análisis de los remitentes de cada envío arroja información acerca de las diferentes entidades e instituciones que se relacionan con al unidad organizativa encargada del área de Educación física. Por otra parte, las formas de envío de estos flujos informativos pone en evidencia que, a pesar del aumento de los medios informáticos en los centros, éstos no son utilizados. Del análisis de los datos extraemos conclusiones y propuestas de mejora para optimizar la información que podría recibir el Departamento.

Referencias bibliográficas

  • Antúnez Marcos, S. (1994). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Horsori Editorial.
  • Beltrán LLavador, F. (2000). Hacer pública la escuela. Santiago (Chile): Lom ediciones.
  • Carda Ros, R.M. y Larrosa Martínez, F. (2007). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: Ed. Club Universitario.
  • Carnicero Duque, P. (2005). La comunicación y gestión de la información en las instituciones educativas. Barcelona: Praxis.
  • De Miguel Fernández, E. (2005). Introducción a la gestión “management”. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • De Puelles, M. (coord.) (1996). Política, legislación e instituciones en educación secundaria. Barcelona: Horsori Editorial.
  • Fernández López, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación. En organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea.
  • Fernández-Ríos, M. (1999). Diccionario de recursos humanos: Organización y dirección. Madrid: Díaz de Santos Ediciones.
  • Luis-Pascual, J.C. (2008). Diagnóstico y perfil formativo del docente de Educación física. Madrid: Editorial deportiva ADAL.
  • MEC. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE 106 de 4 de mayo de 2006.
  • MEC. Real Decreto 83/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. BOE 45 de 21 de febrero de 1996.
  • Orts Delgado, F. y Gallardo Guerrero, L. (2005). La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona: INDE.
  • Ramírez Arango, J.S. (2007). El gerente eficaz. Los retos de la Gerencia General. México DF: Panorama Editorial.
  • Viciana Ramírez, J. (2002). Planificar en educación física. Barcelona: Inde.