La colaboración de los tutores de centros en la evaluación de competencias en el Prácticum

  1. Pascual Gómez, Isabel
  2. Núñez del Rio, María Cristina
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 121-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.3.2012.11467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Se presenta una experiencia que aborda la evaluación de las prácticas externas de estudiantes de Educación (Psicopedagía) en el marco de las exigencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. La propuesta supone la adaptación del modelo de formación basado en competencias en el que se fomenta una mayor implicación y participación de los tutores de los centros en la evaluación de las competencias adquiridas durante las prácticas, así como en la descripción de los resultados de aprendizaje asociados a éstas. El objetivo del trabajo es conocer las competencias desarrolladas por los estudiantes de psicopedagogía durante las prácticas externas. Para ello se elabora un cuestionario en el que los tutores seleccionan, y posteriormente evalúan, las competencias generales y específicas desarrolladas en este periodo. Participan en la experiencia 102 tutores de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Los análisis descriptivos de los resultados muestran que las competencias más desarrolladas en las prácticas se relacionan con el diseño de materiales educativos y la aplicación de técnicas de diagnóstico e intervención. Además se han detectado carencias en el desarrollo de determinadas competencias relacionadas con la evaluación, innovación y el asesoramiento educativo. Estos resultados apoyan la conveniencia de mantener procesos de búsqueda conjunta que mejoren y amplíen la comunicación con los tutores de los centros.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Formación basada en competencias en los profesionales de la Orientación (2007) Educación, 21 (10), pp. 15-37
  • Blanco, F.J., Latorre, M.J., La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores (2008) Estudios Sobre Educación, 15, pp. 7-29
  • Gimeno Sacristán, J., (2008) Educar Por Competencias, ¿qué Hay de Nuevo?, , Madrid: Morata
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One, , Madrid: Universidad de Deusto
  • Iglesias, L., Rubia, B., El prácticum en los títulos de Maestro (2001) Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional Sobre el Prácticum [CD-Rom], , Grupo de discusión 1. En L. Iglesias, M. A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.) Lugo: Unicopia
  • León, M.J., López, M.C., El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia Europea. Algunas reflexiones y propuestas de mejora (2006) Revista de Educación, 341, pp. 517-552
  • Lévy-Leboyer, C., (2001) Gestión de Las Competencias: Cómo Analizarlas, Cómo Evaluarlas, Cómo Desarrollarlas, , Barcelona: Gestión 2000 Ediciones
  • Martínez Figueira, M.E., ¿Qué saben los tutores del prácticum de psicopedagogía sobre la acción tutorial? (2008) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19 (1), pp. 73-77
  • Martínez Figueira, M.E., Ser tutor en los centros de prácticas ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad? (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), pp. 93-97
  • M.E.C. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. BOE, 147, PP 22437-224441; M.E.C, (2006) Directrices para la Elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Máster, , Ministerio de Educación y Ciencia. Documento de trabajo
  • O.C.D.E, (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive. Summary, , Paris: OCDE
  • Perrenaud, P., (2004) Diez Nuevas Competencias para Enseñar, , Barcelona: Grao
  • Sobrado, L., Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Diagnóstico y desarrollo (2006) Estudios Sobre Educación, 11, pp. 27-43
  • Tejada, J., El prácticum por competencias: Implicaciones metodológicas y organizativas (2006) Bordón, 58 (3), pp. 121-139
  • Villa, A., Poblete, M., Prácticum y evaluación de competencias (2004) Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 8, pp. 1-19
  • Zabalza, M.A., El prácticum y la formación del profesorado: Balance y propuesta para las nuevas titulaciones (2006) La Mejora de la Educación y la Formación del Profesorado. Políticas y Prácticas, pp. 309-330. , J. M. Escudero (Coord.) Barcelona: Octaedro
  • Zabalza, M.A., El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión (2011) Revista de Educación, 354, pp. 21-43
  • Zabalza, M.A., Cid, A., El tutor de prácticas: Un perfil profesional (1998) Los Tutores en el Prácticum, (1), pp. 9-63. , M.A. Zabalza (ed.) Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra