Allegorical traces of the traumatic in Cynthia Ozick's "The Shawl"

  1. Fernández Gil, María Jesús
Revista:
ES: Revista de filología inglesa

ISSN: 0210-9689

Año de publicación: 2012

Número: 33

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

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Resumen

A pesar de que The Shawl, de Cynthia Ozick, responde a un modelo discursivo que contradice los imperativos éticos que han de guiar las representaciones del Holocausto, esta recreación metafórica del genocidio nazi se ha consolidado como texto canónico dentro del género. La clave radica en que el libro pretende crear conciencia acerca de lo ocurrido en el interior de los campos de concentración nazis. Pretende asimismo desvelar el significado que adquirió la vida para los supervivientes, que, tras sobrevivir al infierno, se vieron envueltos en un nuevo infierno: la vida después. En ese sentido, hay que decir que, si bien el texto de Ozick no encierra la misma verdad que los documentos históricos, proporciona una imagen no menos valiosa. Y, lo más importante, encaja con los principios éticos que regulan las representaciones del Holocausto.