Reutilización de imágenes de archivo en televisiónderechos de propiedad y de uso

  1. Hidalgo Goyanes, Paloma
  2. López de Solís, Iris
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Documentación audiovisual

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 65-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.ENE.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La reutilización de imágenes de archivo es habitual en la producción de televisión, para completar o contextualizar una noticia, elaborar biografías, necrológicas, efemérides, como recurso cuando no existen imágenes de alguna noticia o para completar las parrillas de emisión. No todas las imágenes que se conservan en los archivos de las televisiones pueden reutilizarse: los derechos contractuales, la propiedad intelectual y los derechos fundamentales de las personas deben salvaguardarse; el desconocimiento o incumplimiento de estas pautas y de las restricciones de reutilización de algunos documentos genera problemas. La utilización de imágenes procedentes de Internet se ha convertido en una práctica habitual sin embargo, debido a sus especiales características, estas imágenes deben ser empleadas con sumo cuidado.

Referencias bibliográficas

  • Bergström, Annika (2008). “The reluctant audience: online participation in the Swedish journalistic context”. Westminster papers in communication and culture, v. 5, n. 2, pp. 60-80. https://www.westminster.ac.uk/__data/assets/pdf_file/0012/20019/005WPCC-Vol5-No2-Annika_Bergstrom.pdf
  • Binns, Amy (2012). “Don’t feed the trolls!”. Journalism practice, v. 6, n. 4, pp. 547-562. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2011.648988
  • Boyle, Raymond (2012). “Social media sport? Journalism, public relations and sport”. En: Krovel, Roy; Rokswold, Thore. We love to hate each other: mediated football fan culture. Goteborg: Nordicom, pp. 45-62. ISBN: 978 9186523350
  • Delclós, Tomàs (2012). “Los filtros de la moderación”. El país, 18 marzo http://elpais.com/elpais/2012/03/17/opinion/1332000900_296805.html
  • Deuze, Mark (2009). “The future of citizen journalism”. En: Allan, Stuart; Thorsen, Einar. Citizen journalism. Global perspectives. New York: Peter Lang, pp. 257-263. ISBN: 9781433102950