La percepción profesional docente de la formación continuaun estudio con grupos de discusión de educación física

  1. Juan-Carlos Luis-Pascual 1
  2. Miguel Ángel Gómez Ruano 2
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Year of publication: 2011

Issue: 394

Pages: 99-120

Type: Article

More publications in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Abstract

The purpose of this study is to show an overview of professional group perceptions of PE teachers in primary school in service, with relation to lifelong learning and training activities, in which they are engaged. For this we use focus groups as the most appropriate methodology to try to identify the interests, needs and demands of the group of teachers.

Bibliographic References

  • COLUCCI, E.: “Focus group can be fun”: The use of Activity-Oriented Questions in Focus Group Discussions, Qualitative Health Research, nº 10, vol. 17, (2007), pp. 1422-1433.
  • DEVÍS DEVÍS, J. y PÉREZ SAMANIEGO, V.: “El campo y la formación de los profesionales de la actividad física relacionada con la salud”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 2, (2005), pp. 13-28.
  • DUGLEBY, W.: “What About Focus Group Interaction Data?”, Qualitativee Health Research, nº 15, (2005), pp. 832-840.
  • FERNÁNDEZ-BALBOA J.M.: “La Educación Física dentro del marco de la Dignidad Universal: Algunas reflexiones personales”, Revista Pedagógica Adal, nº 11, vol. 8, (2006), pp.25-28.
  • FRAILE ARANDA, A.: “Reclamando la presencia de los fundamentos pedagógicos en la formación del profesorado de Educación Física”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 1, (2004), pp. 71-104.
  • GIL FLORES, J.: “La metodología de investigación mediante grupos de discusión”. Enseñanza & Teaching, vol. 10, (1992), pp. 199-212.
  • HERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, J.L.; VELÁZQUEZ-BUENDÍA, R.; MARTÍNEZ-GOROÑO, M.E. y DÍAZ DEL CUETO, M.: “Creencias y Perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física”, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, nº 38, vol. 10, (2010), pp. 336-355. http:// cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcreencias160b.htm [Consulta: 29/09/2010]
  • JOHNSON, I.; TILLGREN, P. y HANSTRÖMER, M.: “Understanding and interpreting the concept of physical activity –a focus group study among Swedish women”, Scandinavian Journal of Public Health, nº 37, (2009), 20-27.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: “Desarrollo profesional y sentido común en Educación Física”, Revista Pedagógica Adal, nº 19, vol. 11, (2009), pp. 5-6.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: Diagnóstico y perfil formativo del docente de Educación Física escolar, Madrid, Editorial deportiva Adal, 2008.
  • MANRIQUE ARRIBAS, J.C. et al.: “El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 14, (2010), pp. 39-57.
  • MÉRIDA SERRANO, R.: “Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado nº 12, vol. 2, (2009), pp. 39-47.
  • MUNDAY, J.: “Identity in Focus: The Use of Focus Groups to Study the Construction of Collective Identity”, Sociology , vol. 40(I), (2010), pp. 89-05.
  • NUVIALA NUVIALA, A. y FALCÓN MIGUEL, D.: I+D+i de la actividad física y juegos escolares de la Comarca Ribera Baja, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 3, (2005), pp. 69-83.
  • NUVIALA NUVIALA, A.; ÁLVAREZ MEDINA, J. y ZARAGOZA CASTERAD, J.: “El grupo de discusión como instrumento de análisis del deporte en la edad escolar en el medio rural. El caso de una comarca aragonesa”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 5, (2006), pp. 79-98.
  • PARELLADA ENRICH, C.: “La formación en clave de cambio: transformar al docente, transformar a la persona”, Aula de Innovación Educativa, nº 110, (2002), pp. 68-76.
  • PIERON, M.: “Intervención diferenciada de profesores de Educación Física: La percepción por el alumno”, Revista Pedagógica Adal, nº 3, vol. 2, (1999), pp. 29-37.
  • WHITEHEAD, S. and BIDDLE, S.: “Adolescents’ girls perceptions of physical activity: A focus group study”, European Physical Education Review, vol. I 4(2), (2008), pp. 243-262.
  • WIBECK, V.; DAHLGREN, M.A. y ÖBERG, G.: “Learning in focus group: An analytical dimension for enhancing focus group research”, Qualitative Research, vol. 7(2), (2007), pp. 249-267.