De responsabilidad social a sostenibilidad corporativauna revisión actualizada

  1. Jaime González Masip 1
  2. Pedro Cuesta Valiño 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 46-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-017-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una disciplina de alto interés actualmente para académicos y profesionales, pero que, sin embargo, no goza todavía de consenso en cuanto a definición y enfoques fundamentales. A lo largo de las últimas décadas, han aparecido nuevos componentes de la RSC, así como otros conceptos derivados que incorporan, en la mayoría de los casos y al hilo de la creciente concienciación por el deterioro natural, una dimensión medioambiental muy marcada que condiciona el resto de sus componentes. A pesar de tener su origen en las expectativas y demandas de individuos y grupos sociales, la responsabilidad corporativa es fuente de ventajas competitivas, entre las que se incluyen una mejora en la imagen y la reputación de las empresas que la implementan y ejecutan positivamente, por lo que resultan de alto interés para las mismas. El objetivo de este trabajo, basado en el contenido de la tesis doctoral de González-Masip (2017), es la realización de una revisión teórica, fundamentada principalmente en artículos de investigación, del concepto de responsabilidad social corporativa, identificando algunos de sus fundamentos, componentes y evolución temporal, analizando su relación con la responsabilidad medioambiental corporativa e incluyendo una revisión otros conceptos relacionados con RSC, como sostenibilidad corporativa o ciudadanía corporativa. Este articulo ayuda a comprender el fenómeno de la responsabilidad empresarial, la actuación social corporativa y sus diferentes derivados, identificando las relaciones y conexiones existentes entre similares conceptos para conseguir una visión general de la cuestión. También permite comprender los diversos planteamientos de imagen social corporativa que la empresa puede reflejar a través de sus iniciativas de comunicación y que influyen en el nivel de aceptación y efectividad de las mismas entre consumidores y otros grupos de interés.