Alonso Cano pintor de mitologíasEl Baco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y un dibujo en la Biblioteca Nacional de España

  1. Navarrete Prieto, Benito 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2020

Tomo: 93

Número: 371

Páginas: 301-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2020.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

El presente artículo pretende atribuir a Alonso Cano la pintura de un Baco procedente de la colección de Godoy y conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se estudia además su proceso creativo en relación a un dibujo localizado en la Biblioteca Nacional de España entre los italianos del siglo XVI, y que creemos es característico del pintor granadino y relacionado con la gestación de esta obra.

Información de financiación

Este artículo es fruto del proyecto de investigación Dibujo italiano y español del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España HAR2017-86804-P del MINECO programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación de conocimiento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agulló y Cobo, Mercedes (1981): Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid.
  • Arana Cobos, Itziar (2014): “Una mitología en la Academia”. En: Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo, 23, pp. 134-135.
  • Aterido, Ángel (coor.) (2002): Corpus Alonso Cano. Documentos y textos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Azcárate, José María (1966): “Anales de la construcción del Buen Retiro”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, I, pp. 99-135.
  • Catálogo de los cuadros, estaturas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han ejecutado (1821): Madrid: Ibarra Impresor de Cámara de su Majestad.
  • Catálogo de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando (1824): Madrid: Ibarra Impresor de Cámara de su Majestad.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Morán Turina, Miguel / Portús Pérez, Javier (1997): El Arte de Mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo.
  • Navarrete Prieto, Benito (2019): “Alonso Cano y la tradición clásica”. En: Ars Magazine. Revista de Arte y coleccionismo, 41, pp. 59-69.
  • Palomino, Antonio Acisclo (ed.) (1947): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1964): Inventario de las Pinturas. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992): “Ribera y España”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E. / Spinosa, Nicola (dirs.). Ribera 1591-1652. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 79-105.
  • Rodríguez Rebollo, Ángel (2002): “Cristo de la Clemencia”. En: Alonso Cano. La modernidad del Siglo de Oro español. Madrid: Junta de Andalucía / Fundación Santander Central Hispano, pp. 140-141.
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (1999): “No importa, pues lo iso Cano”. Dibujos y pinturas de un arquitecto legendario que sólo quiso ser recordado como escultor”. En: AA.VV.: Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano. Madrid: Fundación Argentaria, pp. 403-430.
  • Rose Wagner, Isadora Joan (1983): Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista. T. II. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Urbina, José Antonio de (2013): “…Y nuevas incorporaciones al catálogo de El Racionero”. En: Ars Magazine, 20, octubre-diciembre, 2013, pp. 63-67.
  • Véliz, Zahira (2011): Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: Fundación Botín.