La difusión transnacional de discursos sobre sexualidades no normativas vía Netflixel caso Sex Education (2019-2020)

  1. Francisco A. Zurian 1
  2. Francisco-Jose Garcia-Ramos 1
  3. Lucía-Gloria Vázquez-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Año de publicación: 2021

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/CYS.V2021.8041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad

Resumen

Este trabajo estudia cómo la serie Sex Education difunde transnacionalmente discursos sobre sexualidades no normativas, igualdad y diversidad LGBTIQ+. Desde los Estudios LGBTIQ+ se aplica un diseño mixto con metodología no experimental de tipo ex-postfacto usando instrumentos de medición e interacción transmedia y los informes ILGA World y Global Attitudes. Se confirma que Netflix, vía Sex Education, difunde transnacionalmente valores de diversidad e igualdad sexo-genérica en países sin pleno amparo social y jurídico a dicha diversidad, propiciando la construcción de otras subjetividades

Referencias bibliográficas

  • Adnan Pitchan, M., Isa, A. M., Wan Mahmud, W. A., Wan Sulaiman, W. I. (2019). Netflix and Dilemma of Content Regulation in Malaysia. International Journal of Advanced Science and Technology, 28(16), 460-468. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/1782
  • Aguiar, L. & Waldfogel, J. (2018). Netflix: global hegemon or facilitator of frictionless digital trade? Journal of Cultural Economics, 42(3), 419-445. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9315-z
  • Audiense. (2020). Sex Education (Netflix) [Informe]. https://audiense.com/
  • Azhar, A. (2019). Acceptability Aspects Of Taboo Terms Translation In Netflix Series Subtitle: Sex Education In Indonesian Translation. Universitas Islam Negeri Syarif Hidayatullah Jakarta. https://bit.ly/3nRqc0b
  • Buendía, L., Colas, M. P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
  • Condy, R. & Ivan, S. (2019). Getting to Great. How Young Women in Singapore Experience Depictions of Sex in Youth Television. Malmö Universitet.
  • Demory, P. & Pullen, C. (2013). Queer Love in Film and Television: Critical Essays. Palgrave Macmillan.
  • Del Olmo, F. J. R. & Bustos Díaz, J. (2020). Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: el caso de Netflix y la serie Sense8. Opinião Pública, 26(2), 377-400. https://doi.org/10.1590/1807-01912020262377
  • Eberhard, D. M., Gary, F. S. & Charles, D. F. (2021). Ethnologue: Languages of the World. 24th edition. SIL International. http://www.ethnologue.com
  • Farr, B. (2016). Seeing Blackness in Prison: Understanding Prison Diversity on Netflix’s Orange is the New Black. En K. McDonald & D. Smith-Rowsey (Eds.), The Netflix Effect:Technology and Entertainment in the 21st Century (pp.155-169). Bloomsbury.
  • Ferrera, D. (2020). Construcción del personaje adolescente en la ficción seriada europea. Las series originales de Netflix como caso de estudio. Fonseca, Journal of Communication, (21), 27-41. https://doi.org/10.14201/fjc2020212741
  • Fisher, D. A., Hill, D. L., Grube, J. W., Bersamin, M. M., Walker, S. & Gruber, E. L. (2009). Televised sexual content and parental. Media psychology, 12(2), 121-147. https://doi.org/10.1080/15213260902849901
  • Floegel, D. & Costello, K. L. (2019). Entertainment Media and the Information Practices of Queer Individuals. Library & Information Science Research, 41(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.01.001
  • Gagnon, J. H. & Simon, W. (1973). Sexual conduct: The social sources of human sexuality. Aldine Books.
  • García-Leiva, M. T. (2017). Desafíos y oportunidades para la diversidad del audiovisual en internet. Política & Sociedade, 16(35), 132-158. https://doi.org/10.5007/2175-7984.2017v16n35p132
  • GLAAD. (2020). Where We Are on TV. 2019-2020 [Informe]. GLAAD Media Institute. https://bit.ly/3ur2yKz
  • ILGA World-The International LGBTI Association. (2020). Informe Homofobia de Estado 2020. ILGA World. http://bit.ly/3mXvGVb
  • Liew, W. M. (2014). Sex (Education) in the City: Singapore’s Sexuality Education Curriculum. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(5), 705-717. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.931114
  • Lobato, R. (2017). Rethinking International TV Flows Research in the Age of Netflix. Television & New Media, 9(3), 241-256. https://doi.org/10.1177/1527476417708245
  • Lobato, R. (2019). Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. New York University Press.
  • Matrix, S. (2014). The Netflix effect: Teens, binge watching, and on-demand digital media trends. Jeunesse: Young People, Texts, Cultures, 6(1), 119-138. https://doi.org/10.1353/jeu.2014.0002
  • Netflix. (2019). Annual Report on Form 10-K. Netflix, Inc. https://bit.ly/37Y14hZ
  • Opie, D. (18 de abril de 2019). Why Netflix is leading the way when it comes to LGBTQ+. Digital Spy. http://bit.ly/34Vvsrn
  • Parsemain, A. L. (2019). The Pedagogy of Queer TV. Palgrave Macmillan.
  • Peters, W. (2016). Bullies and Blackmail: Finding Homophobia in the Closet on Teen TV. Sexuality & Culture, 20, 486-503. https://doi.org/10.1007/s12119-016-9336-3
  • Pew Research Center. (2019). Global Attitudes & Trends Report [Informe]. http://pewrsr.ch/3rBxJBL
  • Pullen, C. (Ed.). (2014). Queer Youth and Media Cultures. Palgrave Macmillan
  • Porter, R. (17 de enero de 2019). Netflix Reveals Viewership Numbers for 'You', 'Sex Education' and More. Hollywood Reporter. http://bit.ly/3goj5ag
  • Scarcelli, C. M. (2014). One Way or Another I need to Learn this Stuff! Adolescents, Sexual Information, and the Internet’s Role Between Family, School, and Peer Groups. Interdisciplinary Journal of Family Studies, 19(1), 40-59. http://ijfs.padovauniversitypress.it/2014/1/3
  • Van Damme, E. & Biltereyst, D. (2013). Let’s Talk about Sex: Audience Research of Flemish Teenage Television Viewers and Their View on Sexuality. Journal of Youth Studies, 16(3), 287-303. https://doi.org/10.1080/13676261.2012.710744
  • Vázquez-Rodríguez, L. G., García-Ramos, F. J. & Zurian, F. A. (2020). La representación de identidades queer adolescentes en Sex Education (Netflix, 2019). Fonseca, Journal of Communication, 21, 43-64. https://doi.org/10.14201/fjc2020214364
  • Yin, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. Sage Publications.
  • Zurian, F. A. (2013). Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva. En F. A. Zurian (Ed.), Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea (pp. 157-177). Ocho y Medio