La política cultural del reino de las Dos Sicilias y la publicación de los descubrimientos arqueológicos

  1. Alonso Rodríguez, María del Carmen
Revista:
Revista de historiografía (RevHisto)

ISSN: 1885-2718

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 65-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historiografía (RevHisto)

Referencias bibliográficas

  • Allrogen-Bedel, A. «Tanucci e la cultura antiquaria del suo tempo» en Bernardo Tanucci, Statista, Letterato, Giurista, Nápoles, 1986, pp. 526-527.
  • Alonso Rodríguez, M. C. «Documentos para el estudio de las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia», Bajo la coléra del Vesubio, Valencia, 2002, pp. 72-73.
  • Alonso Rodríguez, M. C. «Venerdì a Portici. Il Museo Ercolanese nei ricordi di Carlo III», Herculanense Museum. Laboratorio sull’antico nella Reggia di Portici, Nápoles, 2008, pp. 105.
  • Archivo Histórico Nacional (en adelante A.H.N.), Sección Nobleza, Montealegre de la Rivera, C.4, D.19.
  • Bartoli, P. S. y G.P. Bellori, Le Pitture Antiche Del Sepolcro De Nasonii Nella Via Flaminia, Disegnate, ed intagliate alla similitudine degli Antichi Originali, Roma, 1680, láms. VI, XXI.
  • Bayardi, O.A. Catálogo, pp. XIX-XXI. D’Iorio, ob. cit. p. 375, n. 82.
  • Bayardi, Prodromo, O. A. vol. I, pp. XX-XXI. B. Montfaucon, L’antiquité expliquée et représentée en fi gures, Paris, 1717-1724, vols.
  • Bragantini, L. y V. Sanpaolo, «La pitture di Pompei nei disegni dell’Archivio della Soprintendenza Archeologica di Napoli», en Pompei Pitture e Mosaici, Roma, 1995.
  • Burlot, D. «The Disegni Intagliati» en Journal of History of Colecctions, vol 23, nº 1, 2011.
  • Calle Marín, S. «Tanucci y su vinculación con el nacimiento de la arqueología» en La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, 1997, pp. 63-70.
  • Carlo di Borbone, Lettere ai sovrani di Spagna, edición y notas de I. Ascione Nápoles, 2002, vols. I-III
  • Carlos III, Cartas a Tanucci (1759-1763), edición prólogo y notas de M. Barrio Gozalo, Madrid, 1998.
  • Carlos III, Cartas a Tanucci, M. Barrio (ed.), Madrid, 1988, pp. 301, 315
  • Caro, S. De «La Scoperta, il santuario, la Fortuna» en Alla ricerca di Iside, Roma, 1992, p.13.
  • Castaldi, G. N. Della Regale Accademia Ercolanese dalla sua fondazione, Nápoles, 1840, pp. 35-36.
  • Castellano Lanzara, M. G. La Real Biblioteca di Carlo di Borbone, Nápoles, 1942, pp. 38-39.
  • Chiosi, E. «Intellectuals and Academies» en Naples in the Eighteenth Century, Cambrigde, 2000, pp. 121-122.
  • Chiosi, E. «La Reale Accademia Ercolanese», Bernardo Tanucci, Statista, Letterato, Giurista, Nápoles, 1986, pp. 498
  • D’Addio, M. «Carlo di Borbone e Tanucci nell’Epistolario» en I Borboni di Napoli e I Borboni di Spagna, Nápoles, 1985, vol. I, pp. 423-451.
  • D’Alconzo, P. Picturae excisae. Conservación e restauro dei dipinti ercolanesi e pompeiani tra XVIII e XIX secolo, Nápoles, 2002, pp.18 ss.
  • D’Iorio, A. : «La Stamperia reale dei Borbone di Napoli: origine e consolidamento» en Editoria e cultura a Napoli nell secolo XVIII», Nápoles, 1998, p. 363.
  • Daehner, J. The Herculaneum women: history, context, identities, Los Ángeles, 2007, p. 10. M. Pagano, I primi anni degli scavi de Ercolano, Pompei e Stabia, Nápoles, 2005, p.11.
  • Editoria e cultura a Napoli nel 18. secolo: Atti del Convegno organizzato dall’Istituto universitario orientale, dalla Societa italiana di studi sul secolo 18. e dall’Istituto italiano per gli studi filosofi ci, Napoli, 5-7 dicembre 1996, A. M. Rao(ed.) Nápoles, 1998.
  • Fernández Murga, F. : Carlos III y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia, Salamanca, 1989.
  • Finati, G. Il Regal Museo Borbonico, Nápoles, 1827 vol 1, partes 1-2.
  • Fiorelli, G. Pompeianarum Antiquitatum Historia, Nápoles, 1860, vol. I, p.175.
  • Forcellino, M. Camillo Paderni Romano e l’immagine storica degli scavi di Pompei, Ercolano e Stabia, Nápoles, 1999, p. 165.
  • Gori, A. F. : Symbolae litterariae, opuscula philologica, scientifica, antiquaria, Florencia, 1748, vol I, pp. 39-41.
  • Herculanense Museum. Laboratorio sull’antico nella Reggia di Portici, ed. R. Cantilena y A. Porzio, Nápoles, 2008.
  • Knight, C. : Carteggio San Nicandro - Carlo III: Il periodo della Reggenza (1760-1767) Nápoles, 2009, vols. I-III.
  • Knight, C. Carteggio San Nicandro - Carlo III, Il periodo della Reggenza (1760-1767), Nápoles, 2008, vol. I, pp. CXXXVCXXXVI.
  • Lachenal, L. « La riscoperta della pittura antica nel XVII secolo: scavi, disegni, collezioni» en L’Idea del Bello, vol. II, Roma, 2000, p. 632.
  • Mansi, M. G. y A. Travaglione, La Reale Stamperia di Napoli, Nápoles, 2002, pp.17-18.
  • Mansi, M. G. «Libri del Re. Le Antichità di Ercolano esposte» Herculanense Museum. Laboratorio sull’antico nella Regia di Portici, Nápoles, 2008, p. 120.
  • Mansi, Mª G. y A. Travaglione, La Reale Stamperia di Napoli, Nápoles, 2009.
  • Messineo, G. La tomba dei Nasonii, pp. 14-15, Roma, 2000.
  • Pagano, M. y R. Prisciandaro, Studio sulle provenienze degli oggetti rinvenuti negli scavi borbonici del regno di Napoli, Nápoles, 2006, vol. II, pp. 331-381.
  • Pannuti , U. «Il “Giornale degli scavi” di Ercolano (1738-1756)», en Memorie dell’Accademia dei Lincei, Classe di Scienze Morali, storiche e fi lologiche, 1983.
  • Podgorny, I. «Medien der Archeologie», Archiv für Mediengeschichte, vol. 3, 2003, p. 171-172, n. 20.
  • Ruggiero, M. Storia degli scavi di Ercolano, Nápoles, 1885.
  • Schipa, M. Il Regno di Napoli ai tempi di Carlo di Borbone, vol. II, Nápoles, 1904, p. 235
  • Simal López, M. «Isabel de Farnesio y la colección real de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, res Mª del Carmen Alonso Rodríguez tauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello» en Archivo Español de Arte, vol. LXXIX, nº 315, julio-septiembre, 2006, pp. 270 y ss.
  • Tanucci, B. : Epistolario II, Roma, 1980, vol. II, pp. 4-18.
  • Tanucci, B. Epistolario I, Roma, 1980, vol. I, pp. 881-890.
  • Tanucci, B. Epistolario XIV, Nápoles, 1995, pp. 378, 412-413.
  • Tanucci, Bernardo Epistolario I- XI (1723-1763), Roma, 1980-1988.
  • Tanucci, Bernardo Epistolario XII- XX (1763-1768), Nápoles, 1997- 2003.
  • Tanucci, Bernardo statista letterato giurista, Atti del Convegno internazionale di studi per il secondo centenario, 1783-1983, R.Ajello y M. D’Addio (eds), Nápoles, 1988, vols. I-II.
  • Urrea Fernández, J. Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario italiano de un monarca español, Madrid, 1989, pp. 126-130.
  • Urrea Fernández, J. La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, 1977, p. 413.
  • Vanvitelli, L. Dichiarazione dei disegni del Reale Palazzo di Caserta alle Sacre Reali Maestà di Carlo re delle Due Sicilie...Nápoles, 1756.
  • Vázquez Gestal, P. «From Court painting to the Kings book’s: displaying Art in Eighteen-Century Naples (1734-1746) » en Collecting and Dynastic Ambition, Newcastle, 2009, pp. 104-106
  • Vega, Francisco de La. F. Fernández Murga, Carlos III y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia, Salamanca, 1989, pp. 20 ss.
  • Viviani della Robbia, V. Bernardo Tanucci ed il suo importante carteggio, Florencia, 1942, vol. I, pp. 46, 89 ss.
  • Vos, M. de «Camillo Paderni, la tradizione antiquaria romana e i collezionisti inglesi» en Ercolano 1738-1988, Nápoles,pp. 99-116.