Ana María Caro Mallén de Torres, una dramaturga del siglo de oro ausente en las historias de la literatura

  1. Escabias, Juana
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: AUSENCIAS. Escritoras en los márgenes de la cultura

Número: 13

Páginas: 100-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de culturas y literaturas

Resumen

El artículo expone los logros de una reciente investigación de campo que ha reconstruido la biografía de la autora del siglo XVII Ana María Caro Mallén de Torres, al mismo tiempo que resume su trayectoria literaria y reivindica la importancia de su obra.

Referencias bibliográficas

  • Antonio, N., Biblioteca Hispana Nova. Apéndice: Gineceo de la Minerva Hispana. Tomo II. (Traducción de la edición que hizo D. Fco. Pérez Bayer en 1788 y que fue impresa en Madrid en la Imprenta de la Viuda y herederos de D. Joaquín Ibarra, Impresor Real), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pp. 386.
  • Caro, R., Varones insignes en letras, naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla (reedición de la obra de Rodrigo Caro) Estudio Biográfico-crítico de Santiago Montoto.
  • Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1915, pp. 73.
  • Castillo Solórzano, A., “Elogio de Dª Ana Caro de Mallén” en La garduña de Sevilla y Ançuelo de las bolsas, Madrid, Imprenta del Reyno, a costa de Domingo Sanz de Herrán, 1642, pp. 95.
  • Delgado, M.J., Valor, agravio y mujer y El conde Partinuplés, de Ana Caro: una edición crítica, Tesis, Universidad de Arizona, 1993, pp. 13.
  • Escabias, J., Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, Madrid, Huerga y Fierro Editores, 2013.
  • Escabias, J., “Ana María Caro Mallén de Torres: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII”, Revista EPOS, XXVIII (2012), pp. 175-191.
  • Foley, L., Valor, agravio y mujer, by Doña Ana Caro Mallén de Soto. Annotated Critical Edition with Introductory Critical Study. Master´s Tesis. (mecanograf. 86 pp), Temple University, 1977.
  • Luna, L., Valor, agravio y mujer. Edición crítica, Madrid, Castalia, 1993, pp.11 Ortíz de Zúñiga, D., Annales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla. Tomo IV. Madrid, Imprenta Real, 1796, pp. 335.
  • Pérez Pastor, C., Noticias y documentos. En Memorias de la Real Academia Española. Tomo X, Madrid, RAE, 1911, pp. 97.
  • Sánchez Arjona, J., Noticias referentes a los Anales del Teatro en Sevilla: desde Lope de Rueda hasta finales del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, pp. 349.
  • Scott Soufas, T., Ana Caro’s Re-evaluation of the Mujer varonil and Her Theatrics in Valor, agravio y mujer, in The Perception of Women in Spanish Theater of the Golden Age. Anita K. Stoll and Dawn L. Smith (eds.) Lewisburg, Bucknell University Press; London, Associated University Press, 1991, pp. 291- 303.
  • Sentaurens, J., Seville et le theatre. De la fin du moyen age a fin du XVIII siècle. Talence, Presses Universitaires de Bordeaux, 1984, pp. 1119-1149.
  • Stroud, Mathew. D., Kossoff, J. Amor y Vázquez, G. Ribgans y R. Kossof, (eds.) Madrid, Editorial ISTMO, 1986, pp. 605-612.
  • Vélez de Guevara, L., El diablo cojuelo. Edición de Francisco Rodríguez Marín. Madrid, Espasa Calpe, 1941, pp. 186.