Las Rozas Smart Green CityTown-building from the citizen's perspective”

  1. Bartolomé Muñoz de Luna, Ángel 1
  2. Barquero Cabrero, Mario 2
  3. Gonzálvez Vallés, Juan Enrique 1
  1. 1 Universidad CEU San Pablo Madrid
  2. 2 ESERP Business School
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 551-579

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2015.V20.N2.51400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo ahonda sobre las nuevas formulaciones que la llegada de las nuevas tecnologías han introducido en la comunicación de las ciudades. Desde este punto de visto, se ha producido un impulso eficaz en cuanto al resultado y eficiente en cuanto al contenido a la hora de que los ciudadanos y los distintos movimientos sociales hayan visto reconocido su papel de agentes activas, sobre todo gracias a la interactividad que ahora pueden ejercitar. El caso de Las Rozas Smart City es un ejemplo de cómo los vecinos de esta localidad madrileña tienen ahora una herramienta a su alcance “Las Rozas Smart Green City” para interactuar con su ayuntamiento y ayudar a la construcción de un municipio mejor.

Referencias bibliográficas

  • ALLWINKLE S., CRUICKSHANK P. (2011): Creating Smarter Cities: An Overview. "Joumal of Urban Technology", Vol. 18, No. 2, pp. 1-16
  • ANHOLT, S. (2001). Brand New Justice. Londres: Palgrave Macmillan.
  • ANHOLT, S. (2004). Editor's foreword to the first issue. London: Place Branding and Public.
  • ARGYRIS, C (1985) Strategy, Change and Defensive Routines. Boston, MA: Pitman
  • ASENSIO ROMERO, P. (2008) Marketing municipal. Madrid - Buenos Aires - México. Díaz de Santos
  • CAPRIOTTI, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago: Andros.
  • CARAGLIU, A. and NIJKAMP, P. (2008). "The impact of regional absorptive capacity on spatial knowledge spillovers", Tinbergen Institute Discussion Papers 08-119/3, Amsterdam: Tinbergen Institute.
  • CARAGLIU, A., DEL BO, C., & NIJKAMP, P. (2011). Smart cities in Europe. Journal of Urban Technology.
  • CASTELLS, M. (2005). Globalización e Identidad. Cuadernos del Mediterráneo.
  • COCCHIA (2012). Smart y Digital City: Una revisión sistemática de la literatura. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press.
  • CONTRERAS, F., (2009) Redunidos: Cultura, innovación y comunicación. Barcelona, Anthropos Editorial.
  • DAMERI, R. P. (2012) Defining an evaluation framework for digital cities implementation. IEEE International Conference on Information Society (i-Society).
  • DAVIS, J. (2002). La marca. Máximo valor de su empresa. México: Pearson.
  • DAWES, S. S., & PARDO, T. A. (2002). Building collaborative digital government systems. In McIver, W. J., & Elmagarmid, A. K. (Eds.), Advances in Digital Government: Technology, Human Factors, and Policy. Norwell, MA: Kluwer Academic Publishers.
  • FORRESTER. Smart City Leaders Need Better Governance Tools. Models. Forrester, 2011. [En línea] Disponible en: http://www.forrester.com/rb/Research/smart_city_leaders_need_better_governance_tools/q/id/58966/t/2
  • GIFFINGER, R, FERTNER, C., KRAMAR, H., KALASEK, R. PICHLER-MILANOVIĆ, N., AND MEIJERS, E. (2007). "Smart cities - Ranking of European medium-sized cities", Final report (October 2007). Disponible en: http://www.smartcities.eu/download/smart_cities_final_report.pdf
  • GUALLART, V., (2012) La Ciudad autosuficiente. Barcelona. RBA
  • ROGERS, R. Y HALLGUMUCHDJIAN, P. (1997). Cities for a small planet. Londres: Faber and Faber.
  • SCHAFFERS, H., KOMNINOS, N., PALLOT, M., TROUSSE, B., NILSSON M., OLIVEIRA, A. (2011). " Smart Cities and the Future Internet: Towards Cooperation Frameworks for Open Innovation". In: J. Domingue et al. (Eds.), The Future Internet, Lecture Notes in Computer Science, Springer, Vol.6656, pp. 431-446.
  • VAN GELDER, S (2003) Global Brand Strategy: Unlocking Brand Potential Across Countries, Cultures & Markets. Kogan Page Publishers
  • VAN GELDER, S. ALLAN, M. (2009). City Branding, How cities compete in the 21 century. Amsterdam: Place brands, LTD.
  • VAN RIEL, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.
  • ZYGIARIS, S. (2013). Smart city reference model: assisting planners to conceptualize the building of smart city innovation ecosystems. Journal of the Knowledge Economy, 4(2), 217-231.