La interdisciplinariedad de los perfiles profesionales como base de la lucha contra el odio en las redes socialesRewind

  1. Olga Kolotouchkina 1
  2. María Henar Alonso Mosquera 1
  3. Juan Enrique Gonzálvez Vallés 1
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 317-336

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N27A16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

In the search for new initiatives that could attract students, a group of professors proposed participation in the Facebook Challenge P2P organized by Edventure Partners. The selection of the participating students was done by establishing an interdisciplinary filter in the profiles that were to be selected. After the selection of students, we worked with a real briefing and budget, creating an original communicative space where an online campaign aimed at the prevention of extremism in the networks was developed. The campaign was more than successful since it got the first position in the European event and the third in the world; in addition, it earned the Prize for Teaching Innovation from the CEU San Pablo University

Referencias bibliográficas

  • ACEJMC (s.f.). Nine Accrediting Standards. Disponible en http://www.acejmc.org/policies-process/nine-standards/ (con sultado el 18/09/2018).
  • Alonso Mosquera, H. et al. (2016). Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: percepción de los estudiantes de grados en comunicación. Revista de la SEECI, XX(41), 136-154.
  • Cabo Isasi, A. & García Juanatey, A. (2016). El discurso del odio en las redes sociales: un estado de la cuestión. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/wp-content/uploads/2015/03/Informe_discurso-del-odio_ES.pdf, (consulta do el 10/06/2017).
  • Childers, C. & Levenshus, A. (2016) Bringing the digital world to students: partnering with the university communi cations office to provide social media experiential learning projects, Communication Teacher, 30 (4), 190-194, doi: 10.1080/17404622.2016.1219041
  • Comisión Europea (2016). Code of conduct on countering illegal hate speech online. Disponible en http://ec.europa.eu/ justice/fundamental-rights/files/hate_speech_code_of_conduct_en.pdf, (consultado el 4/05/2017).
  • Delgado, R. & Stefancic, J. (2014). Hate Speech in Cyberspace. Wake Forest Law Review, Vol. 49, 2014; U of Alabama Legal Studies Research Paper No. 2517406.Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2517406 (con sultado el 12/06/2017).
  • EFE (2015). El 25 por ciento de los delitos de odio en España los sufren los menores. https://www.efe.com/efe/espana/socie dad/el-25-por-ciento-de-los-delitos-odio-en-espana-sufren-menores/10004-2772012, (consultado el 23/05/2017).
  • El Mundo (2016). El 28% de las alertas por discursos de odio en las redes sociales obligó a retirar contenidos. Disponible en http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/06/5846e3a8ca47413f0b8b45ae.html (consultado el 23/05/2017).
  • González Galán, A. (coord.) (2007): El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro. Madrid: Encuentro Educación.
  • IAB (2016). Estudio anual de Redes sociales. Disponible en http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/down loads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf, (consultado el 2/06/2017).
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2013). Defunciones por causas (lista detallada) sexo y edad. Disponible en http:// www.ine.es, (consultado el 4/06/2017).
  • Jablonska, M. (2016). “‘Breakthrough Generation’ Haters. A Pilot Study.” 2016 International Conference on Advanced Edu cation and Management Engineering (AEME 2016). Disponible en http://dpi-proceedings.com/index.php/dtssehs/article/ view/7468/7050 (consultado el 13/06/2017).
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
  • Jubany, O. & Roiha. M. (2016). Backgrounds, Experiences and Responses to Online Hate Speech: A Comparative Cross-Coun try Analysis. Disponible en http://www.unicri.it/special_topics/hate_crimes/Backgrounds_Experiences_and_Responses_ to_Online_Hate_Speech_A_Comparative_Cross-Country_Analysis.pdf, (consultado el 4/06/2017).
  • Lampert, M. (2017). The Mentality model. Disponible en https://www.motivaction.nl/en/mentality/mentality, (consultado el 15/05/2017).
  • Lieb-Brilhart, B. (1978) Communication capsules: Mass media instruction: A consumer orientation.Communication Ed ucation, 27 (1), 36-39, doi: 10.1080/03634527809378269
  • Martín, P., Potočnik, K., Fras, A.B. (2017) Determinants of students’ innovation in Higher Education. Studies in Higher Education, 42 (7), 1229-1243, doi: 10.1080/03075079.2015.1087993.
  • Neill, M, Schauster, E. (2015). Gaps in Advertising and Public Relations Education: Perspectives of Agency Leaders. Journal of Advertising education 19 (2), 5-17. doi:10.1177/109804821501900203.
  • Observatorio contra la LGTBfobia (2017). Las nuevas tecnologías, ‘cómplices’ en el maltrato de jóvenes adolescentes. Dispo nible en http://www.stoplgbtfobia.org/demo-4-las-nuevas-tecnologias-complices-en-el-maltrato-de-jovenes-adolescen tes/, (consultado el 15/05/2017).
  • Piaget, J. (1968). Il linguaggio e il pensiero del fanciullo. Florencia: Brossura editoriale.
  • Reason Why (2017). ¿Cómo podemos frenar el odio en redes sociales?. Disponible en https://www.reasonwhy.es/reportaje/ como-podemos-frenar-el-odio-en-redes-sociales, (consultado el 18/07/2017).
  • Sarmiento Guede, J. R. y Rodríguez Terceño, J. La comunicación de boca en boca electrónica en los medios sociales. Análisis de sus antecedentes [Electronic word of mouth communication in the social media. Analysis of its background]. Revista de la SEECI, 45, 129-148.
  • The Cocktail Analysis (2016). VII Ola del Observatorio de Redes Sociales. Disponible en http://tcanalysis.com/blog/posts/ viii-observatorio-de-redes-sociales, (consultado el 14/05/2017).
  • Wirtz, J, Hayes, J, Shan, Y. (2016). Looking Backward, Looking Forward: A Systematic Review of 20 Years of Research and Commentary Published by Journal of Advertising Education. Journal of Advertising Education. 20 (1-2), 8-21. doi:10.1177/10980482160201-202
  • Vivar, H. et al. (2011). La innovación educativa en la enseñanza superior: Facebook como herramienta docente. Vivat Academia, (117E), 530-544.
  • Zabalza Beraza (2003). Currículum universitario innovador. III Jornada de Formación de Coordinadores. Universidad Po litécnica de Valencia.