Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios

  1. José Pedro Marín Murcia
  2. María José Martínez Ruiz-Funes
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2019

Número: 21

Páginas: 1-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2019.63.82.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta contribución trata la categorización de los materiales científico-didácticos que se utilizaron para la enseñanza de la vida en las aulas, gabinetes y laboratorios de algunos de los centros educativos históricos de España. Bajo un enfoque multidisciplinar entre la biología y la historia de la educación se estudia la génesis, características de fabricación, funcionalidad y usos didácticos de estos materiales. Desde la idea del “objeto fósil o huella” establecemos un punto de partida para proponer una taxonomía del material que tenga en cuenta su uso en el aula diferenciando entre material representativo, colecciones de seres vivos, instrumental óptico y de experimentación.