Predictores de síntomas de ansiedad, depresión y estrés a partir del brote epidémico de COVID-19

  1. Mariela Andrades-Tobar 1
  2. Felipe E. García 2
  3. Pablo Concha-Ponce 3
  4. Carmen Valiente 4
  5. Cibelle Lucero 1
  1. 1 Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Universidad Central, Chile
  2. 2 Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile
  3. 3 Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile, Talca
  4. 4 Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.28090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes, con cambios drásticos en las condiciones de vida y en la salud mental de las personas. El propósito de este estudio es establecer predictores de depresión, ansiedad y estrés en personas afectadas por el brote epidemiológico de COVID-19. Participaron 2,376 personas mayores de 18 años, un 79.6% mujeres, quienes contestaron la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), además de escalas para evaluar la severidad subjetiva, la búsqueda de apoyo social y datos relacionados con COVID-19. Se observó que sus principales predictores fueron tener menor edad, problemas para dormir, sentirse solo, no hablar de sus temores y la severidad subjetiva. Se concluye que existen grupos de población en riesgo de experimentar niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés, lo que evidencia la necesidad de desarrollar estrategias de prevención e intervención para reducir el impacto psicológico de la pandemia.

Referencias bibliográficas

  • Altena, E., Baglioni, C., Espie, C. A., Ellis, J., Gavriloff, D., Holzinger, B., ... & Riemann, D. (2020). Dealing with sleep problems during home confinement due to the COVID‐19 outbreak: Practical recommendations from a task force of the European CBT‐I Academy. Journal of Sleep Research, e13052. https://doi.org/10.1111/jsr.13052
  • Alzugaray, C., García, F., Reyes, A. & Álvarez, R. (2015). Propiedades psicométricas de una versión breve de la Escala de Rumiación Relacionada a un Evento en población chilena afectada por eventos altamente estresantes. Ajayu, 13(2), 183-198.
  • Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista Médica de Chile, 141(2), 209-216.
  • Asher, S. R. & Paquette, J. A. (2003) Loneliness and peer relations in childhood. Current Directions in Psychological Science, 12(3), 75-78. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8721.01233
  • Balaratnasingam, S., & Janca, A. (2006). Mass hysteria revisited. Current Opinion in Psychiatry, 19, 171–174. https://doi.org/10.1097/01.yco.0000214343.59872.7a
  • Berman, S. (2009). Pediatría en Desastres. Madrid: Médica.
  • Bao, Y., Sun, Y., Meng, S., Shi, J., & Lu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: Address mental health care to empower society. The Lancet, 395, 37-38. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3
  • Bollen, K. & Long, J. S. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Brewin, C. R., Andrews, B., & Valentine, J. D. (2000). Meta-analysis of risk factors for posttraumatic stress disorder in trauma-expose dadults. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(5), 748-766. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.5.748
  • Brooks, S. K, Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Gideon, J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Cann, A., Calhoun, L. G., Tedeschi, R. G., Triplett, K., Vishnevsky, T. & Lindstrom, C. (2011). Assessing posttraumatic cognitive processes: The Event Related Rumination Inventory. Anxiety, Stress &Coping, 24, 137-156. https://doi.org/10.1080/10615806.2010.529901
  • Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol’ too long: Consider the brief cope. International Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 92-100. https://doi.org/10.1207/s15327558ijbm0401_6
  • Cowling, B. J., Ng, D.M.W., Ip, D.., Liao, Q., Lam, W., Wu, J., Lau, J., Griffiths, S. M., & Fielding, R. (2010). Community psychological and behavioral responses through the first wave of the 2009 influenza A(H1N1) pandemic in Hong Kong. The Journal of Infectious Diseases, 6 (15) 867–876. https://doi.org/10.1086/655811
  • Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
  • García, F., Cova, F., & Reyes, A. (2014). Severidad del trauma, optimismo, crecimiento postraumático y bienestar en sobrevivientes de un desastre natural. Universitas Psychologica, 13(2), 15-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.stop
  • García, F., & Miranda, F. (2019). Predictores de sintomatología postraumática aguda y crecimiento post-estrés tras un accidente laboral reciente. Actualidades en Psicología, 33(126), 117-135. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.32680
  • García, F., Capponi, C., Hinrichs, F., Lillo, F., Rodríguez, C., & Sánchez, J. (2016). Violencia policial y afrontamiento: crecimiento postraumático en pobladores de una comunidad aislada del sur de Chile. Universitas Psychologica, 15(4), 1-12. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.vpac
  • García, F., Vega, N., Briones, F. & Bulnes, Y. (2018). Rumiación, crecimiento y sintomatología postraumática en personas que han vivido experiencias altamente estresantes. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 443-457. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4983
  • Ibáñez, J. E., Alberdi, Í., & Díaz, M. (2020). International Mental Health perspectives on the novel coronavirus SARS-CoV-2 pandemic. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 13(2): 111-113. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.04.002
  • Irmansyah, I., Dharmono, S., Maramis, A., & Minas, H. (2010). Determinants of psychological morbidity in survivors of the earthquake and tsunami in Aceh and Nias. International. Journal of Mental Health Systems 4(1):8. https://doi.org/10.1186/1752-4458-4-8
  • John, P., Russell, S., & Russell, P. (2007). The prevalence of posttraumatic stress disorder among children and adolescents affected by tsunami disaster in Tamil Nadu. Disaster Manag Response 5(1), 3-7. https://doi.org/10.1016/j.dmr.2006.11.001
  • Johns Hopkins University (2020). Coronavirus Resource Center. Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/
  • Lee, S. A., Jobe, M. C., & Mathis, A. A. (2020). Mental health characteristics associated with dysfunctional coronavirus anxiety. Psychological Medicine, 1–2. https://doi.org/10.1017/S003329172000121X
  • Liu, S., Yang, L., Zhang, C., Xiang, Y., Liu, Z., Hu, S., & Zhang, B. (2020). Online mental healthservices in China duringthe COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e17–e18. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20) 30077-8
  • Lommen, M., Sanders, A., Buck, N., & Arntz, A. (2009). Psychosocial predictors of chronic Post-Traumatic Stress Disorder in Sri Lankan tsunami survivors. Behaviour Research and Therapy, 47(1), 60-65. https://doi.org/10.1016/j.brat.2008.10.009
  • Lovibond, S., & Lovibond P. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Sydney, Australia: Psychology Foundation of Australia.
  • Maher, S., Hill, A. E., Britton, P., Fenichel, E. P., Daszak, P., Zambrana-Torrelio, C., & Bayham, J. (2020). A COVID-19 Risk Assessment for the US Labor Force. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.04.13.20063776
  • McAlonan, G., Lee, A., & Cheung, V. (2007). Immediate and sustained psychological impact of an emerging infectious disease outbreak on health care workers. Canadian Journal of Psychiatry., 52, 241–247. http://doi: 10.1177/070674370705200406.
  • Ministerio de Salud (2020). Informe epidemiológico n°37. Enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19). Santiago, Chile: Minsal. Disponible en https://www.minsal.cl/37-informe-epidemiologico-covid-19/
  • Mitchell, M., Burns, N., & Dorstyn, D. (2008). Screening for depression and anxiety in spinal cordin jury with DASS-21. Spinal Cord, 46, 547-551. https://doi.org/10.1038/sj.sc.3102154
  • Orcasita, L. & Uribe, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances de la Disciplina, 4 (2), 69-82.
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Ginebra, Suiza: OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Ozamiz, N., Dosil., M., Picaza, M., & Idoiaga, N (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020.
  • Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B., & Xu, Y. (2020). A nation wide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2), e100213. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213
  • Rimé, B., Páez, D., Basabe, N. & Martínez, F. (2009). Social sharing of emotion, post-traumatic growth, and emotional climate: Follow-up of Spanish citizen’s response to the collective trauma of March 11th terrorist attacks in Madrid. European Journal of Social Psychology, 40, 1029-1045. https://doi.org/10.1002/ejsp.700
  • Román, M. (2010). Validación de la versión abreviada de las escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS – 21) en adolescentes estudiantes de enseñanza media de la comuna de Temuco. (Tesis de Magíster). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • Román, F., Santibáñez, P., & Vinet, E. V. (2016). Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como instrumento de tamizaje en jóvenes con problemas clínicos. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2325-2336. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30053-9
  • Román, F., Vinet, E. V., & Alarcón, A. M. (2014). Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Argentina Clínica Psicológica, 23(2), 179-190.
  • Sandín, B., Valiente, R., García-Escalera, J. y Chorot, R. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
  • Shevlin, M., McBride, O., Murphy, J., Miller, J. G., Hartman, T. K., Levita, L., ... & Bennett, K. M. (in press). Anxiety, Depression, Traumatic Stress, and COVID-19 Related Anxiety in the UK General Population During the COVID-19 Pandemic. https://doi.org/10.31234/OSF.IO/HB6NQ
  • Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek. D. M. (2020). Public responses tothe novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74, 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
  • Vázquez, C., Valiente, C., García, F.E., Contreras, A., Peinado, V., Trucharte, A. & Bentall, R. (2021). Post-traumatic growth and stress-related responses during the COVID-19 pandemic in a national representative sample: The role of positive core beliefs about the world and others. Journal of Happiness Studies. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00352-3
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C.S., & Ho, R.C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1-25. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
  • Wheaton, M. G., Abramowitz, J. S., Berman, N. C., Fabricant, L. E., & Olatunji, O. (2011). Psychological predictors of anxiety in response to the H1N1 (swine flu) pandemic. Cognitive Therapy and Research, 36(3), 210–218. https://doi.org/10.1007/s10608-011-9353-3
  • Wickrama, K. A. S., & Kaspar, V. (2007). Family context of mental health risk in Tsunami-exposed adolescents: Findings from a pilot study in Sri Lanka. Social Science & Medicine, 64(3), 713-723. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.09.031
  • Wilson, R. S., Krueger, K. R., Arnold, S. E., Schneider, J. A., Kelly, J. F., Barnes, L. L., ... & Bennett, D. A. (2007). Loneliness and risk of Alzheimer disease. Archives of General Psychiatry, 64(2), 234-240. https://doi.org/10.1001/archpsyc.64.2.234
  • Wu, P., Fang, Y., Guan, Z., Fan, B., Kong, J., Yao, Z., Liu, X., & Hoven, C. W. (2009). The psychological impact of the SARS epidemic on hospital employees in China: Exposure, risk perception, and altruistic acceptance of risk. Canadian Journal of Psychiatry, 54, 302–311. https://doi.org/10.1177/070674370905400504
  • Xu, J., & Song, X. (2011). Posttraumatic stress disorder among survivors of the Wenchuan earthquake 1 year after: Prevalence and risk factors. Comprehensive Psychiatry, 52(4), 431-437. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2010.08.002
  • Yip, P. S. F., Cheung, Y. T., Chau, P. H., & Law, Y. W. (2010). The impact of epidemic outbreak: The case of severe acute respiratory syndrome (SARS) and suicide among older adults in Hong Kong. Crisis: The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, 31(2), 86–92. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000015
  • Zhu, X., Wu, S., Miao, D., Li, Y. (2008). Changes in emotion of the Chinese public in regard to the SARS period. Social Behavior and Personality: an International Journal, 36(4) 447–453. https://doi.org/10.2224/sbp.2008.36.4.447