Otras anatomías posibles
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2659-7721
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Puntos y contrapuntos. Cuerpos e identidades
Número: 3
Páginas: 67-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística
Resumen
Descripción de una propuesta educativa innovadora para introducir a los estudiantes del grado de Bellas Artes y Diseño en la necesidad de la inclusión de la diversidad en sus producciones artísticas, también extensible a otros niveles de educación. La creciente conciencia de que la diversidad es un valor para tener en cuenta, a la hora de aportar soluciones a un mundo globalizado y cambiante, hace de éste un tema imprescindible en la educación superior actualmente. Se utiliza como desencadenante y punto de partida un vídeo creado especialmente para el Día Internacional de la Discapacidad como reflexión acerca de la aceptación social de las personas con diversidad funcional. El objetivo de la propuesta es analizar y debatir desde un punto de vista crítico los modelos de estandarización de tipologías humanas y ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y posicionarse ante esta realidad, con su práctica artística.
Referencias bibliográficas
- Brown, T., & Wyatt, J. (2010). Design thinking for social innovation. Development Outreach, 12(1), 29- 43.
- Connell, B. R. (1997). The principles of universal design.
- Palacios, A., & Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas.
- Tschimmel, K. (2018). Toolkit Evolution 6 - An E-handbook for practical Design Thinking for Innovation.