Twitter como medio de comunicación para el Storytelling aplicado a la culturael caso de #Thyssen140

  1. Cordón Benito, David
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 2803-2823

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los social media han adquirido en los últimos años una vertiente informativa convirtiéndose en nuevos medios de comunicación con audiencias cada vez más amplias. Los museos, instituciones al servicio de las comunidades en las que se asientan, han descubierto el canal de comunicación bidireccional que estas herramientas suponen. Por este motivo, el número de instituciones museísticas que tienen presencia en este medio cada vez es mayor, ya que permite un diálogo permanente y fluido con sus visitantes. Twitter se ha convertido en la herramienta de microblogging más utilizada por parte de las organizaciones, lo que les ha permitido establecer diálogo con su público objetivo. Sin embargo, su uso varía considerablemente y son muchas las instituciones que no terminan de sacar todo el partido que ofrece para las nuevas narrativas que pueden producirse en Internet. El objetivo de este paper es analizar el uso que Guillermo Solana, Director Artístico del museo Thyssen -Bornemisza, de Madrid, uno de los más visitados de la capital, hace de Twitter como medio de comunicación. La investigación analiza la iniciativa #Thyssen140 como generadora de contenido a través de esta herramienta, convirtiéndose en una fuente de información, divulgación y diálogo entre los visitantes del museo madrileño y su colección. De esta forma, se pretende demostrar que los social media se han convertido en herramientas de innovación en el terreno de las nuevas narrativas y el storytelling . Posibilitan un diálogo interactivo con la audiencia a través del cual se genera y transmite información relevante y de interés para los seguidores que enriquece los mensajes que se emiten a través de estos canales y redunda de manera positiva en la reputación de estas organizaciones.