Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de las competencias en la educación superior

  1. VELASCO MARTÍNEZ, Leticia Concepción
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 51-60

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje basado en competencias ha supuesto una reconfiguración de la Educación Superior para atender las actuales demandas de formación. El uso de la rúbrica en las universidades es considerado un instrumento de innovación docente que favorece la evaluación de competencias. Sin embargo, aún no existe un cuerpo sólido de conocimiento que aporte evidencias del uso que hacen los docentes de la rúbrica como instrumento de evaluación. En este trabajo se analizaron rúbricas de 59 docentes de diferentes universidades españolas y 9 entrevistas en profundidad realizadas a docentes e investigadores mexicanos. El análisis comparado permite conocer cómo se están utilizando las rúbricas para evaluar, o no, competencias. También, se observa los propósitos de evaluación de los docentes en su diseño e implementación. Los resultados y conclusiones permiten detectar necesidades formativas del profesorado que desea utilizar rúbricas para evaluar de competencias.