Internetinstrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual.

  1. Estalella Fernández, Adolfo
  2. Ardévol Piera, Elisenda
Revista:
Revista Chilena de Antropología Visual

ISSN: 0717-876X

Año de publicación: 2010

Número: 15

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Chilena de Antropología Visual

Resumen

Internet ha pasado de ser un objeto de estudio para algunos antropólogos a convertirse en un instrumento para el trabajo de campo de otros, a partir de dos aproximaciones distintas: la primera concibe Internet como una herramienta de investigación para aplicar determinadas técnicas (entrevistas, cuestionarios, etc.); la segunda plantea Internet como un campo de estudio. En ambos casos, la mediación tecnológica en el trabajo de campo antropológico abre numerosas posibilidades y plantea otras tantas cuestiones metodológicas, parecidas a las que ya ha enfrentado la antropología visual en relación al uso de las tecnologías audiovisuales. Este artículo pretende, en primer lugar, explicitar problemáticas metodológicas comunes y reflexiones compartidas entre los etnógrafos de Internet y los antropólogos visuales; y en segundo lugar, discutir las oportunidades que Internet representa para la investigación de la cultura visual.

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