Periferias del placercuando turismo se convierte en desarrollismo inmobiliario-turístico

  1. Enrique Navarro-Jurado 1
  2. Daniela Thiel-Ellul 2
  3. Yolanda Romero-Padilla 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad Nacional de San Martín
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    Universidad Nacional de San Martín

    Tarapoto, Perú

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Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426

Año de publicación: 2015

Número: 67

Páginas: 275-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.1826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El turismo no siempre es un factor de desarrollo. En este artículo se presenta un análisis crítico del binomio turismo-inmobiliaria en destinos litorales, utilizando los modelos de Butler y Gormsen. Se comparan dos regiones, una de la tercera periferia (Andalucía) y otra de la cuarta periferia (Caribe y Centroamérica) buscando establecer las similitudes en el desarrollo turístico y las diferencias en los efectos, derivadas del capitalismo global y las condiciones preexistentes. En este contexto, la cooperación internacional al desarrollo tampoco está siendo efectiva.

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Asimismo, el turismo dominante ha impulsado efectos preocupantes como la despose-sión de los territorios y de los recursos naturales a la población original, la privatización de las playas o la elitización del territorio al generarse enclaves cerrados (Blázquez et al. 2011b). Esto ha promovido una dualización espacial y social de las ciudades costeras (Enrí-quez, 2008) y ha generado importantes focos de conflictividad (Cañada, 2010). Los destinos no suelen ser accesibles para la población local más que en calidad de trabajadores. En defensa de la seguridad, el deseo y la tranquilidad de los visitantes, se erigen barreras para separar físicamente a los otros grupos menos favorecidos. Además, el acelerado proceso de crecimiento turístico ha comportado fuertes impactos medioambientales. Cambios en los usos del suelo, alteración en el régimen hídrico de las zonas costeras, destrucción de arreci-fes, manglares y humedales, artificialización del paisaje, amenaza a las reservas naturales, mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, son sólo algunos de los efectos que produce la extensión y consolidación de este modelo de desarrollo (López, 2007; Enríquez, 2008; MITUR, 2012; USAID et al., 2013). ¿Y qué hacen los poderes públicos ante esta situación? El efecto positivo o negativo de muchos de estos impactos dependen de las políticas que acompañan la implantación turística. Resulta especialmente determinante la debilidad o fortaleza de la comunidad local a la hora de acoger la llegada de agentes foráneos, especialmente al capital. En Andalucía y España se ha alimentado el tsunami urbanizador y sólo algunos planes territoriales (en el caso de Andalucía los Planes de Ordenación Subregional) han intentado frenar el ilimitado crecimiento inmobiliario, con escaso éxito. En realidad, hay que hacer constar la incapacidad de los poderes públicos de reaccionar a tiempo frente a la dinámica del mercado, y no por desconocimiento ni escasez de estudios que denunciaban el problema futuro (pinchazo de la burbuja inmobiliaria) ni porque los diagnósticos de los planes no lo denunciaran (es el caso del Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental). El caso es que las acciones con-templadas en dichos planes no llegan a solucionar los impactos. A ello se une la enorme distancia entre el discurso político imperante (racionalidad, competitividad, beneficios, sostenibilidad, calidad, redimensionamiento del crecimiento…) y los hechos reales, es decir, utilizan los conceptos en los discursos y documentos, pero las acciones a las que se dotan de presupuestos se alejan del significado real de dichos conceptos. Santos y Fernández (2010:186) lo dicen claramente «una cuestión es el discurso adoptado y otra bien distinta las estrategias». La crisis actual parece incluso haber incentivado la política desarrollista con medidas que apuntan a recuperar el dinamismo turístico-inmobiliario reincidiendo en los errores ya cometidos, en busca de una solución a corto plazo. Prueba de ello son las modificaciones introducidas en la Ley 2/2013 de Protección y Usos Sos-tenible del Litoral y de modificación de la Ley 22/1988, o los proyectos de construcción de nuevos emprendimientos en las escasas zonas vírgenes existentes, como son los casos de un hotel en Valdevaqueros (Tarifa) y El Palmar (Vejer de la Frontera).

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