Foto-elicitaciónuna herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar

  1. Cristina Oter-Quintana
  2. Teresa González-Gil
  3. Ángel Martín-García
  4. María Teresa Alcolea-Cosín
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2017

Volumen: 27

Número: 5

Páginas: 308-313

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2017.05.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Objetivo El propósito de este artículo es analizar el uso de la foto-elicitación como herramienta para explorar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Métodos Estudio cualitativo orientado desde la teoría fundamentada. La foto-elicitación se empleó en la recogida de datos desarrollada de febrero de 2015 a febrero de 2017. Se seleccionaron mediante muestreo intencional 5 mujeres mayores de 18 años residentes en 4 centros de acogida de la red de atención a personas sin hogar de Madrid. Las participantes hicieron uso de cámaras fotográficas o teléfonos móviles para representar con imágenes su experiencia de vivir en la calle y en el centro de acogida. Reveladas las fotografías se exploró cara a cara su significado mediante entrevista. En el análisis de datos se describió el contenido manifiesto de las imágenes para luego su contraste con el contenido latente producido por las informantes durante la entrevista. Resultados Solo 3 mujeres de las participantes completaron la técnica. En el análisis del material discursivo y visual producido se hallaron construcciones teóricas que sirvieron para profundizar en el conocimiento de categorías/subcategorías previamente construidas, por ejemplo «Los buenos profesionales», «Los lugares seguros de la calle» y «Los peligros de la calle». Conclusiones La foto-elicitación permite aproximarse a la experiencia de las participantes con mínimas imposiciones, cediéndoles buena parte del control sobre la producción de datos. No obstante, es una técnica exigente para participantes e investigadores que requiere de una profunda reflexión antes de su puesta en marcha.

Referencias bibliográficas

  • González, T., El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El Ser Enfermero. 1 (2008), 5–10.
  • Lorenz, L.S., A way into empathy: a ‘case’ of photo-elicitation in illness research. Health (London). 15 (2011), 259–275.
  • Packard, J., ‘I'm gonna show you what it's really like out here’: the power and limitation of participatory visual methods. Visual Stud. 23 (2008), 63–77.
  • Guillemin, M., Drew, S., Questions of process in participant-generated visual methodologies. Visual Stud. 25 (2010), 175–188.
  • Hurworth R. Photo-Interviewing for research. Social research update. 2003. [consultado 26 Abr 2017]. (40): [4 p.] Disponible en: http//sru.soc.surrey.ac.uk/SRU40.pdf.
  • Emme, M.J., Photonovella and photovoice. Given, L.M., (eds.) The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods., 2008, CA: SAGE Publication, Thousand Oaks, 622–624.
  • Oliffe, J.L., Bottorff, J.L., Further than the eye can see? Photo elicitation and research with men. Qual Health Res. 17 (2007), 850–858.
  • Padgett, D.K., Smith, B.T., Derejko, K.S., Henwood, B.F., Tiderington, E., A picture is worth? Photo elicitation interviewing with formerly homeless adults. Qual Health Res 23 (2013 Nov), 44–1435.
  • Harper, D., Talking about pictures: a case for photoelicitation. Visual Stud. 17 (2002), 13–26.
  • Pink, S., Doing visual etnography. 2.nd ed, 2007, Sage Publication, London.
  • Bukowski, K., Buetow, S., Making the invisible visible: Photovoice exploration of homeless women's health and lives in central Auckland. Soc Sci Med. 72 (2011), 739–746.
  • Samuels, J., When words are not enough: eliciting children's experiences of Buddhist monastic life through photographs. Stanczak, G.C., (eds.) Visual Research Methods: Image, Society, and Representation., 2007, CA: Sage Publications, Thousand Oaks, 197–224.
  • Outcalt, L., Paid companions: a private care option for older adults. Can J Aging. 32 (2013), 87–102.
  • Shell, L., Photo-Elicitation with Autodriving in Research with Individuals with Mild to Moderate Alzheimer's Disease: Advantages and Challenges. IJQM., 2013 [acceso 26 abr 2017]. (13). Disponible en: https://ejournals. library. ualberta. ca/index. php/IJQM/article/view/20569/ 4.1641.
  • Clark-Ibañez, M., Inner-city children in sharper focus: Sociology of childhood and photo-elicitation interviews. Stanczak, G.C., (eds.) Visual research methods: Image. Society, and representation: 2007, CA: Sage Publications, Thousand Oaks, 167–196.
  • Mandleco, B., Research with children as participants: photo elicitation. J Spec Pediatr Nurs. 18 (2013), 78–82.
  • Frohmann, L., The Framing Safety Project: Photographs narratives by battered women. VAW. 11 (2005), 1396–1419.
  • Radley, A., Taylor, D., Images of recovery: a photo-elicitation study on the hospital ward. Qual Health Res. 13 (2003), 77–99.
  • Frith, H., Harcourt, D., Using photographs to capture women's experiences of chemoterapy: reflecting on the method. Qual Health Res 17 (2007), 340–350.
  • Thompson, M., Occupations, habits, and routines: perspectives from persons with diabetes. Scand J Occup Ther. 21 (2014), 153–160.
  • Fritz, H., “I see it now”: Using photo elicitation to understand chronic illness self-management. CJOT. 81 (2014), 247–255.
  • Sandhu, A., Ives, J., Birchwood, M., Upthegrove, R., The subjective experience and phenomenology of depression following first episode psychosis: A qualitative study using photo-elicitation. J Affect Disord. 149:1–3 (2013), 166–174.
  • Encuesta Sobre Personas sin Hogar (personas) Año 2012. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. [consultado 24 Abr 2017]. Disponible en: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176817&menu=resultados&secc=1254736194832&idp=1254735976608.
  • Richards, L., Morse, J.M., Read me first for a user's guide to qualitative methods. 2.nd ed, 2007, CA: Sage Publications, Thousand Oak.
  • Schulze, S., The usefulness of reflexive photography for qualitative research: a case study in higher education. SAJHE 21 (2007), 536–553.
  • Plunkett, R., Leipert, B.D., Ray, S.L., Unspoken phenomena: using the photovoice method to enrich phenomenological inquiry. Nurs Inq. 20 (2013), 156–164.
  • Wang, C., Cash, J.L., Powers, L.S., Who knows the streets as well as the homeless? Promoting personal and community action through photovoice. Health Promot Pract. 1 (2000), 81–89.
  • Hodgetts, D., Radley, A., Chamberlain, K., Hodgetts, A., Health inequalities and homelessness: considering material, spatial and relational dimensions. J Health Psycho. 12 (2007), 709–725.
  • Radley, A., Hodgett, D., Cullen, A., Visualizing Homelessness: A Study in Photography and Estrangement. J Community Appl Soc Psychol. 15 (2005), 273–295.