Evaluación del programa de prevención de adicciones "Entre todos"
- Celia Menéndez Hernández
- Leticia-Concepción Velasco Martínez 1
- Carlos Tójar Hurtado 1
-
1
Universidad de Málaga
info
ISSN: 2603-5820
Año de publicación: 2018
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 7-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MLS Educational Research
Resumen
Introducción: En este trabajo se evalúa un programa de prevención de drogodependencias y adicciones. El programa evaluado se denomina “Entre Todos” (Asociación Proyecto Hombre, 2000), y se aplicó en 2017 a una muestra de 135 estudiantes de Educación Primaria, de 5º y 6º curso, de todos los centros educativos del municipio de Torrox (Málaga). Método: El diseño de esta investigación evaluativa fue mixto, combinando una metodología cualitativa, a través de entrevistas y observación, con otra cuantitativa, a través de cuestionarios. Además de la muestra de estudiantes, participaron en la evaluación 5 docentes, que colaboraron en el desarrollo del programa. El objetivo de la investigación era evaluar la calidad del programa y determinar posibles áreas de mejora para futuras aplicaciones. Los datos cuantitativos se analizaron de manera descriptiva (frecuencias y porcentajes). Sobre los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido. Resultados: Los resultados permitieron valorar el diseño, la implementación y los recursos del programa, con el fin de identificar las estrategias que permiten satisfacer más adecuadamente las necesidades detectadas y que mejor se adaptan a los destinatarios del programa. Discusión: Además de haber sido posible la evaluación del programa, destacando algunas posibles mejoras en el mismo, se concluye con la importancia de aplicar y evaluar este tipo de proyectos. El hecho de trabajar con las familias y la atención al desarrollo integral de la persona es crucial en los programa de prevención en la adolescencia.