Explorando los significados y experiencias de las enfermeras españolas en torno a la compasión

  1. IRENA PAPADOPOULOS
  2. ÁNGEL MARTÍN GARCÍA
  3. CRISTINA OTER QUINTANA 1
  4. CRISTINA GONZÁLEZ BLÁZQUEZ 1
  5. TERESA GONZÁLEZ GIL 1
  1. 1 Departamento de Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 8-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Resumen

OBJETIVO. Describir cómo las enfermeras españolas definen la compasión y cómo se refleja en su formación y práctica, qué factores influyen en su desarrollo y de quién/es la reciben. MÉTODO. Estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron enfermeras (asistenciales, gestoras y docentes-investigadoras) y estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería residentes en España. Se realizó un muestreo intencional por conveniencia; recogida de datos mediante cuestionario online compuesto por preguntas cerradas/abiertas, entre marzo y junio de 2014. Los datos cuantitativos fueron analizados de manera descriptiva. Se realizó un análisis temático de las respuestas a las preguntas abiertas. RESULTADOS. Se recogieron 173 cuestionarios, de los cuales un 55,5% fue cumplimentado por enfermeras asistenciales. La compasión se define mayoritariamente como conciencia profunda del sufrimiento de los otros y deseo de aliviarlo, en sintonía con la vulnerabilidad, rol de abogacía enfermera y empatía. Las participantes consideran que la compasión puede enseñarse (69,9%) y es importante para la práctica enfermera (96,6%). Los valores culturales (49,7%) y la experiencia personal con relación a la compasión (34,7%) son claves en su desarrollo. Es recibida fundamentalmente de compañeros y pacientes y sólo en un 0,6%, de gestores. CONCLUSIONES. La compasión es considerada por las enfermeras un elemento central de su práctica. Se precisa crear entornos de práctica asistencial que propicien el desarrollo de la atención compasiva y donde las enfermeras perciban compasión de sus gestores.

Referencias bibliográficas

  • Blomberg K, Griffiths P, Wengström Y, May C, Bridges J. Interventions for compassionate nursing care: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2016;62:137-55.
  • Bramley L, Matiti M. How does it really feel to be in my shoes? Patients’ experiences of compassion within nursing care and their perceptions of developing compassionate nurses. J Clin Nurs. 2014 Oct;23(19-20):2790-9.
  • Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology. Qual Res Psychol [Internet]. 2006 enero. [citado 2019 agosto 05]; 3(2):77-101. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/1347976.pdf
  • Bray L, O’Brien MR, Kirton J, Zubairu K, Christiansen A. The role of professional education in developing compassionate practitioners: A mixed methods study exploring the perceptions xof health professionals and pre-registration students. Nurse Educ Today. 2014 Mar;34(3):480-6.
  • Bridges J, May C, Fuller A, Griffiths P, Wigley W, Gould L et al. Optimising impact and sustainability: a qualitative process evaluation of a complex intervention targeted at compassionate care. BMJ Qual Saf [Internet]. 2017 Sep. [citado 2019 agosto 05]; bmjqs-2017-006702. Disponible en: https://qualitysafety.bmj.com/content/qhc/26/12/970.full.pdf
  • Crawford P, Brown B, Kvangarsnes M, Gilbert P. The design of compassionate care. J Clin Nurs. 2014;23(23-24):3589-99.
  • Curtis K. Compassion is an essential component of good nursing care and can be conveyed through the smallest actions. Evid Based Nurs [Internet]. 2015 Jul.[citado 2019 agosto 05]; 18(3):95. Disponible en: http://ebn.bmj.com/lookup/doi/10.1136/eb-2014-102025
  • Department of Health. Compassion in Practice: Nursing, Midwifery and Care Staff Our Vision and Strategy. NHS Commision Board [Internet]. 2012; 20(2):149-61.
  • Durkin J, Usher K, Jackson D. Embodying compassion: A systematic review of the views of nurses and patients. J Clin Nurs. 2019;28(9-10):1380-92.
  • Goetz J, Keltner D, Simon-Thomas E. Compassion: an evolutionary analysis and empirical review. Psychol Bull. 2010;136(3):351-74.
  • Guerra-Martín, M.D. Opiniones y percepciones de las enfermeras sobre los valores que desarrollan en la prestación de cuidados. Metas Enferm. 2008;11(7):26-31.
  • Hegney DG, Craigie M, Hemsworth D, Osseiran-Moisson R, Aoun S, Francis K, et al. Compassion satisfaction, compassion fatigue, anxiety, depression and stress in registered nurses in Australia: study 1 results. J J Nurs Manag. 2014 May;22(4):506-18.
  • Horsburgh D, Ross J. Care and compassion: The experiences of newly qualified staff nurses. J Clin Nurs. 2013;22(7-8):1124-32.
  • Kelley KJ, Kelley MF. Teaching Empathy and Other Compassion-Based Communication Skills. J Nurses Prof Dev. 2013 ;29(6):321-4.
  • Kneafsey R, Brown S, Sein K, Chamley C, Parsons J. A qualitative study of key stakeholders’ perspectives on compassion in healthcare and the development of a framework for compassionate interpersonal relations. J Clin Nurs. 2016 Jan; 25(1-2):70-9.
  • McClelland LE, Vogus TJ. Infusing, sustaining, and replenishing compassion in health care organizations through compassion practices. Health Care Manage Rev. 2019 Mar 22. doi: 10.1097/HMR.0000000000000240
  • Nijboer A, Van der Cingel CMJ. Compassion: Use it or lose it?: A study into the perceptions of novice nurses on compassion: A qualitative approach. Nurse Educ Today. 2019 Jan;72:84-89.
  • Palmer PJ. To know as we are known: education as a spiritual journey. San Francisco: Harper Collins; 1993. 130 p.
  • Papadopoulos I, Ali S. Measuring compassion in nurses and other healthcare professionals: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2016;16(1):133-9.
  • Percy M, Richardson C. Introducing nursing practice to student nurses: How can we promote care compassion and empathy. Nurse Educ Pract. 2018 Mar;29:200-205.
  • Powell AE, Rushmer RK, Davies HT. A systematic narrative review of quality improvement models in health care [Internet]. Glasgow: Quality Improvement Scotland (NHS QIS ); 2009. [citado 2019 agosto 01]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=32011000041
  • RAE. Diccionario de la lengua española. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. 2015.
  • Ramió Jofre A. Valores y actitudes profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya. [tesis doctoral]. Universidad de Barcelona; 2005. [citado 2019 agosto 1]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2867/ARJ_TESIS.pdf?sequence=1
  • Richardson C, Percy M, Hughes J. Nursing therapeutics: Teaching student nurses care, compassion and empathy. Nurse Educ Today. 2015 May ;35(5):e1-5.
  • Roach S. The human act of caring: A blueprint for the health professions (revised edition). Ontario: Canadian Hospital Association Press; 1992. 148 p.
  • Salmela S, Koskinen C, Eriksson K. Nurse leaders as managers of ethically sustainable caring cultures. J Adv Nurs. 2017 Apr;73(4):871-82
  • Schantz ML. Compassion: A Concept Analysis. Nurs Forum. 2007;42(2):48-55.
  • Smith S, Dewar B, Pullin S, Tocher R. Relationship centred outcomes focused on compassionate care for older people within in-patient care settings. Int J Older People Nurs [Internet]. 2010 Jun. [citado 2019 agosto 05]; 5(2):128-36. http://doi.wiley.com/10.1111/j.1748-3743.2010.00224.x
  • Strauss C, Lever Taylor B, Gu J, Kuyken W, Baer R, Jones F et al. What is compassion and how can we measure it? A review of definitions and measures. Clin Psychol Rev [Internet]. 2016 Jul. [citado 2019 agosto 01] ;47:15-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2016.05.004
  • Tierney S, Bivins R, Seers K. Compassion in nursing : Solution or stereotype ? Nurs Inq [Internet]. 2019 Jan. [citado 2019 agosto 05];26(1):e122712019. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6492101/
  • Torralba Roselló F. Constructos éticos del cuidar. Enferm intensiva. 2000;11(3):136-41.
  • van der Cingel M. Compassion in care: A qualitative study of older people with a chronic disease and nurses. Nurs Ethics. 2011;18(5):672-85.
  • van der Cingel M. Compassion: The missing link in quality of care. Nurse Educ Today. 2014 Sep;34(9):1253-7.