Atrapar un imposibleel ensayo audiovisual y el documental de arte en España

  1. Arquero Blanco, Isabel
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 43-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.73024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

En este texto se estudia el acercamiento al arte de cuatro filmes realizados por cineastas españoles mediante las formas del documental y el ensayo audiovisual: El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice, La casa Emak Bakia (2012) de Oskar Alegria, El jardín imaginario (2012) de Guillermo G. Peydró, y Oscuro y lucientes (2019) de Samuel Alarcón. Estas películas, que se recrean en la divagación, en el juego entre ficción y no ficción y no tanto en las obras y en los artistas tratados, parecen destinadas a atrapar un imposible: aquello que es el arte y que da origen tanto al artista como a la obra.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, S., «Trazas del cine-ensayo en el cine español contemporáneo. Una aproximación subjetiva a películas-ensayo españoles en cinco partes», en Mínguez Arranz, N. (Ed.) Itinerarios y formas del ensayo audiovisual, Barcelona, Gedisa, 2019.
  • Arquero Blanco, I., Estudio descriptivo de El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) (tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, 2012.
  • Banda Aparte, «El sol del membrillo. Mejor película de la década de los 90, según una votación internacional», Banda Aparte (17), 2000, pp. 3-4.
  • Català, J. M., Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia, Universidad de Valencia, 2014.
  • Covarrubias, S de., Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Sánchez Editor, 1874.
  • Deltell, L., «Víctor Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía. Elogio de la incomunicación», en Área Abierta nº 16 (2) (2016), pp. 55-69.
  • Dunia, L., Entrevista a Isidoro Valcárcel Medina, 2016. Disponible en: https://artishockrevista.com/2016/12/03/arte-crisis-isidoro-valcarcel-medina-la-situacion-19932016
  • Erice, V., Declaración de Víctor Erice en el programa Versión Española, TVE 2, 16 noviembre de 1999.
  • Fernández-Santos, J., «El sol del membrillo, de Víctor Erice y Antonio López, provoca una fuerte división de opiniones», El País, 1992, Disponible en: https://elpais.com/diario/1992/05/12/cultura/705621602_850215.html
  • García, Á., «Víctor Erice dice que El sol del membrillo es para minorías que “están en todas partes”». El País (1993) Disponible en: https://elpais.com/diario/1993/01/20/cultura/727484401_850215.html
  • Genette, G., Seuils, París, Editons du Seuil, 1987.
  • Heidegger, M., El origen de la obra de arte, en Heidegger, M. Caminos de bosques. Madrid, Alianza Editorial, 1996.
  • Merleau-Ponty, M., Lo visible y lo invisible, Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Mínguez Arranz, N., «El ensayo epistolar: la correspondencia fílmica entre Erice y Kiarostami», en Mínguez Arranz, N. (ed.) Itinerarios y formas del ensayo audiovisual, Barcelona, Gedisa, 2019, pp.155-172.
  • Monterrubio, L., «Sobre los inicios del cine contemporáneo: Primer plano de Abbas Kiarostami y El sol del membrillo de Víctor Erice. La fraternidad documental-ficción como síntesis entre el cine primitivo y la modernidad cinematográfica», en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos nº 25 (2018), p.167.
  • Ortega y Gasset, J., Meditaciones del Quijote. Madrid, Alianza, 2014.
  • Wittgenstein, L., Tractactus Logico-Philosophicus, Madrid, Alianza, 2004.
  • Zunzunegui, S., «Escribir el cine. La pasión cinefílica en la obra de Víctor Erice», en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos (2014), pp. 52-29.
  • Zurro, J., «Entrevista a Víctor Erice y a Antonio López», 2014. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2014-04-09/victor-erice-y-antonio-lopez_113665/