Usabilidad y geolocalización narrativa para el seguimiento del patrimonio artístico español

  1. Juan C. Arévalo-Arboleda
  2. Isidro Moreno-Sánchez
  3. Andrés A. Navarro-Newball
  4. Victoria E. Contreras-Roldán
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 4

Páginas: 1117-1135

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.70298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este proyecto de conservación digital permite rastrear las obras de arte español durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Muestra la realidad de un período crucial para el patrimonio español, brindando herramientas para analizar las obras salvadas y su destino, y evidenciando la labor de todos aquellos que durante la guerra luchan en el frente del arte. Se desarrolló una aplicación web que permite catalogar, rastrear y estudiar las obras que fueron salvadas y depositadas en lugares seguros por la República. Se realizó un trabajo interdisciplinar teniendo en cuenta parámetros de usabilidad e incorporando un sistema de geolocalización. Se muestra una versión más exacta del recorrido y la historia de las obras, proponiendo una nueva narrativa geolocalizada. El resultado es un sistema interactivo capaz de catalogar, rastrear y estudiar las obras de arte que la República sacó de museos, palacios y residencias para ponerlas a salvo de los ataques fascistas del bando que se sublevó contra el gobierno de la República instituida democráticamente en España. Estas obras siguieron una auténtica odisea y la mayoría volvieron a los museos, no siempre al mismo, pero hay obras perdidas y/o desaparecidas que es posible rastrear gracias a esta web abierta, colaborativa y geolocalizada.

Información de financiación

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adamczyk, P. (2015). The Google Cultural Institute: tools for libraries, archives, and museums. En Association for Computing Machinery (Eds.). Proceedings of the 15th ACM/IEEE-CS Joint Conference on Digital Libraries (JCDL ’15) (p. 1). DOI: https://doi.org/10.1145/2756406.2756407
  • Alonso-Hierro, J. & Martín-Fernández, J. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural. Política y Scoiedad, 50(3), 77-90. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n3.41861
  • Álvarez Lopera, J. (2019). La política de bienes culturales del Gobierno Republicano durante la guerra civil española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Anaïs, G., Alain, F., Gilles, H. & Thierry, D. (2013). Construction of an archaeology and cultural heritage oriented GIS in order to document an ancient city: case study of the archaeological site of Grand (France). IEEE Xplore (Eds.). Digital Heritage International Congress (DigitalHeritage), Marseille, 2013, (pp. 761-761). DOI:10.1109/DigitalHeritage.2013.6743837
  • Bouzekraoui, H., Barakat, A., Touhami, F., Mouaddine, A. & El Youssi, M. (2018). Inventory and assessment of geomorphosites for geotourism development: a case study of Aït Bou Oulli valley (Central High‐Atlas, Morocco). Area, 50, 331– 343. https://doi.org/10.1111/area.12380
  • Casare, A.R., da Silva, C.G., Martins, P.S. & Morales, R.L.O. (2016). Usability heuristics and accessibility guidelines: a comparison of heuristic evaluation and WCAG. En Association for Computing Machinery (Eds.). Proceedings of the 31st Annual ACM Symposium on Applied Computing (SAC ’16), (pp. 213-215). DOI: https://doi.org/10.1145/2851613.2851913
  • Choma J., Zaina L.A.M. & Beraldo D. (2015). Communication of design decisions and usability issues: a protocol based on personas and Nielsen’s heuristics. En Kurosu M. (Eds.). Human-Computer Interaction: Design and Evaluation. HCI 2015. Lecture Notes in Computer Science, 9169, (pp 163-174). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20901-2_15
  • Cohen, H., Morley, R., Dallow, P. & Kaufmann, L. (2010). Database narratives: conceptualising Digital heritage databases in remote aboriginal communities. En Association for Computing Machinery (Eds.). Proceedings of the 14th International Conference Information Visualisation, London, (pp. 422-427). DOI: 10.1109/IV.2010.65
  • Colorado-Castellary, A. & Moreno Sánchez, I. (2017). Patrimonio artístico durante la Guerra civil y la posguerra: investigación, catalogación y gestión digital del arte salvado. El profesional de la información, 26(3), 534-542. eISSN: 1699-2407. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.20
  • Datanyze (2020). Google Maps API. Recuperado el 08/06/2020 desde: https://www.datanyze.com/market-share/mapping-and-gis--121/google-maps-api-market-share
  • Dörter, G. & Davis, L. (2013). Bringing geographic information systems (GIS) into the museum world. En IEEE Xplore (Eds.). 2013 Digital Heritage International Congress (DigitalHeritage), (pp. 773-773). DOI: 10.1109/DigitalHeritage.2013.6743843
  • Florea, C., Condorovici, R., Vertan, C., Butnaru, R., Florea, L. & Vrânceanu, R. (2016). Pandora: description of a painting database for art movement recognition with baselines and perspectives. En IEEE Xplore (Eds.). 24th European Signal Processing Conference (EUSIPCO), Budapest, 2016, (pp. 918-922). DOI: 10.1109/EUSIPCO.2016.7760382
  • Freire, J. & Villar Onrubia, D. (2010). Prácticas cartográficas cotidianas en la cultura digital. Razón y Palabra, 73. Recuperado desde: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/01-M73Freire-Villar.pdf
  • Gómez del Águila, L. M. (2011). Accesibilidad e inclusión en espacio de arte: ¿cómo materializar la utopía? Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 77-90. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38044
  • Kang, K.H.A. (2016). Mapping the intangible cultural heritage of ethnic communities: designing an interactive cultural history of Koreatown. En IEEE Xplore (Eds.). 22nd International Conference on Virtual System & Multimedia (VSMM), Kuala Lumpur, (pp. 1-6). DOI: 10.1109/VSMM.2016.7863211
  • Keshvari, S. & Chalechale, A. (2016). Classification of Iranian paintings using texture analysis. En IEEE Xplore (Eds.). 6th International Conference on Computer and Knowledge Engineering (ICCKE), (pp. 136-140). DOI: 10.1109/ICCKE.2016.7802129
  • Lercari, N., Maurizio, Onsurez, L. & Schultz, J. (2013). Multimodal reconstruction of landscape in serious games for heritage: an insight on the creation of Fort Ross Virtual Warehouse serious game. En IEEE Xplore (Eds.). Digital Heritage International Congress (DigitalHeritage), (pp. 231-238). DOI: 10.1109/DigitalHeritage.2013.6744759
  • Linares-Columbié, R. (2017). El proyecto interdisciplinario de la ciencia de la información y sus primeros pasos. Bibliotecas. Anales de Investigación, 13(1), 75-81. Recuperado desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6129440
  • López-Arcos et al. (2018). Introduciendo una historia interactiva en una experiencia geolocalizada. Revista Colombiana de Computación, 19(1), 69-85. Recuperado desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720882
  • Mercurio M., Torre I. & Torsani S. (2014). Responsive web and adaptive web for open and ubiquitous Learning. En Rensing C., de Freitas S., Ley T., Muñoz-Merino P.J. (Eds,). Open Learning and Teaching in Educational Communities. EC-TEL 2014. Lecture Notes in Computer Science, 8719, (pp 452-457). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11200-8_41
  • Mora Fernández J.I. (2008). Multicultural videos: an interactive online museum based on an international artistic video database. En Association for Computing Machinery (Eds.). Proceedings of the 1st ACM international workshop on Communicability design and evaluation in cultural and ecological multimedia system (CommunicabilityMS ’08), (pp. 23-30). DOI: https://doi.org/10.1145/1462039.1462045
  • Murch, R. (2012). Rapid Application Development Lifecycle- RAD - The Complete Guide. ASIN: B008NC0NLI.
  • Museo del Prado (2020). Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos. Recuperado el 08/06/2020 desde: https://www.museodelprado.es/recurso/museoguerra-y-posguerra-proteccion-del/7643d141-7319-44db-8e37-62f54aca644f
  • Nagler, S., Hicks, A., Hackett, M. & Zachkarko, K. (2014). NARRATIVES: geolocative cinema application. En Association for Computing Machinery (Eds.). Proceedings of the 16th international conference on Human-computer interaction with mobile devices & services (MobileHCI ’14), (pp. 593-595). DOI: https://doi.org/10.1145/2628363.2645695
  • Navarro-Newball, A.A., Osorio, L.S., Paredes, F.D., Arévalo, J.C., Juri, S., Amézquita, E.M., Contreras, V.E., Moreno Sánchez, I., López, B.B. & Loaiza, D.F. (2018) Developing a narrative database for Spanish art starting from the end Peñeñori and Peña (Eds.) En Obras colectivas en Ciencias de la Computación, (pp. 523-532). Universidad autónoma de Occidente, Cali. ISBN: 978-958-5415-19-5
  • Nielsen, J. (1993). What is Usability. Academic Press.
  • Nielsen, J. (1995). 10 Usability heuristics for user interface design, 1995. Recuperado el 08/06/2020 desde: https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
  • Paredes, F. (2017). Geohistory: desarrollo de un sistema interactivo y web responsive para la creación y visualización de geolocalización espaciotemporal. Trabajo de grado. Ingeniería de sistemas y Computación, Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Tamta, P. & Sharma, S. (2020). Understanding the pattern and distribution of sculptural and architectural remains in the archaeological site of Kamakhya. Archaeological Research in Asia, 22, 100193. https://doi.org/10.1016/j.ara.2020.100193
  • van Aart, C., Wielinga, B. & van Hage, W.R. (2010). Mobile cultural heritage guide: locationaware semantic search. En Cimiano P. &Pinto H.S. (Eds.). Knowledge Engineering and Management by the Masses. EKAW 2010. Lecture Notes in Computer Science, 6317, (pp 257-271). Springer, Berlin, Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-16438-5_18
  • Varano, S., Bur, D. & Bignon, J. (2008). A three-dimensional map to outline multimedia path: representing and memorizing heritage and architectural information. En Association for Computing Machinery (Eds.). Fifth International Conference on Computer Graphics, Imaging and Visualisation, Penang, (pp. 75-79). DOI: 10.1109/CGIV.2008.52
  • Wiener, L., Ekholm, T. & Haller, P. (2017). Modular responsive web design: an experience report. En Association for Computing Machinery (Eds.). Companion to the first international conference on the art, science and engineering of programming (Programming ’17), (pp. 1 -6). DOI: https://doi.org/10.1145/3079368.3079404
  • Wikipedia (2020). Ducado de Alburquerque. Recuperado el 08/06/2020 desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Alburquerque