Pérez Galdós y Gómez de la Sernados visiones literarias diferentes sobre el mito y la historia de Juana de Castilla

  1. Martínez Alcorlo, Ruth
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: A hombros de gigantes: nuevas líneas de investigación en literaturas hispánicas

Número: 33

Páginas: 121-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DICE.2015.V33.48354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

El siguiente análisis pretende ahondar en el tratamiento literario del mito de Juana I de Castilla —conocida para la historia como «la Loca»— que ofrecen Santa Juana de Castilla de Benito Pérez Galdós (1918), y Doña Juana la Loca (y otras seis novelas superhistóricas) (1944), de Ramón Gómez de la Serna. Ambas obras se despojan de los conocidos tópicos sobre la locura y la pasión de la reina gracias a la originalidad y la libertad de ambos autores a la hora de enfrentarse con el personaje: Galdós prescinde de los manidos tópicos románticos anteriores para reflexionar acerca de la dignificación histórica, mientras que Gómez de la Serna añade a la supuesta locura de Juana su obsesión por la muerte, para quien imagina un nuevo final. Así, bajo el membrete de lo superhistórico, se recrea otra personalidad y otro destino para la reina, totalmente alejados de los hechos históricos.

Referencias bibliográficas

  • ALSINA, José: «Santa Juana de Castilla», La Vanguardia, martes 28 de mayo de 1918, pp. 8-9.
  • ARAM, Bethany: La reina Juana: gobierno, piedad y dinastía, Madrid, Marcial Pons, 2001.
  • ARAM, Bethany: «Queen Juana: Legend and History», en María A. Gómez, Santiago JuanNavarro y Phyllis Zatlin (eds.), Juana of Castile. History and Myth of the Mad Queen, Lewisburg, Bucknell UP, 2008, pp. 33-45.
  • ARTILES, Jenaro: «La intrahistoria: de Galdós a Unamuno», en Actas del primer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Cabildo, 1977, pp. 201-220.
  • BERGENROTH, G. A.: Letters, Despatches, and State Papers Relating to the Negotiations Between England and Spain Preserved in the Archives at Simancas and Elsewhere, London, Longmans, Reader and Dyer, 1862.
  • BENÍTEZ TOLEDO, J. M.: «Hablando con Galdós», La Prensa, 15 de junio de 1918, p. 1.
  • CARDONA, Rodolfo: «Fuentes históricas de Santa Juana de Castilla», en Actas del primer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Cabildo, 1977, pp. 462-467.
  • CASTRO, Américo: La realidad histórica de España, México, Porrúa, 1980. DOMÍNGUEZ QUINTANA, Rubén: «De Gloria a Santa Juana de Castilla: dos modelos religiosos en la mujer galdosiana», en VIII Congreso Internacional Galdosiano, 2005, pp. 476-485.
  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel: Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas, Madrid, Espasa, 2000.
  • FINKENTHAL, Stanley: «Santa Juana de Castilla: Galdós´ lastplay», en Anales Galdosianos, IX (1974), pp. 125-134.
  • GACHARD, Louis Prosper: «Sur la question de Jeanne la Folle», Académie Royale de Belgique, Extr. des Bulletins, 5 (1869).
  • GACHARD, Louis Prosper: «Sur Jeanne la Folle et la publication de M. Bergenroth», Académie Royale de Belgique, Extr. des Bulletins, 9 y 10 (1869).
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón: Ismos, Madrid, Guadarrama, 1975.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón: Automoribundia, Ioana Zlotescu (ed.), Barcelona, Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, 1998.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón: Juana la Loca y otras seis novelas superhistóricas, en Obras Completas, Ioana Zlotescu (ed.), Barcelona, Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, 2002, pp. 290-313.
  • GUTIÉRREZ, Jesús: «La “Pasión” de Juana de Castilla», en Estudios Escénicos, 18 (1974), pp. 203-214.
  • LABANYI, Jo: «La modernización de Juana la Loca: la última obra de Galdós, Santa Juana de Castilla (1918), entre la Locura de amor de Tamayo y Baus (1855) y Locura de amor de Orduña (1948)», en VII Congreso Internacional Galdosiano, 2001, pp. 16-30.
  • MÁRQUEZ DE LA PLATA, Vicenta: El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, Madrid, Santillana, 2014.
  • PARDO BAZÁN, Emilia: «Un drama psicológico en la historia: Juana la Loca, según los últimos documentos», en Nuevo Teatro Crítico, II, 14 (1892), pp. 67-105.
  • PÉREZ GALDÓS, Benito: Santa Juana de Castilla, Félix Rebollo Sánchez (ed.), Madrid, Fragua, 2010.
  • RODRÍGUEZ VILLA, Antonio: La reina doña Juana la Loca: estudio histórico, Madrid, Librería de M. Murillo, 1892.
  • ROTTERDAM, Erasmo de: Elogio de la locura, Barcelona, Orbis, 1985.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús: «Ramón Pérez de Ayala, crítico teatral», en Don Galán, Revista de Investigación teatral, 3 (2013), pp. 1-9. <http://teatro.es/ contenidos/donGalan/donGalanNum3/>
  • SALAVERRÍA, José María: Vieja España (con prólogo de B. Pérez Galdós), Madrid, Sucesores de Hernando, 1907.
  • SERRANO ASENJO, Enrique: «Unidad y diversidad en Doña Juana la Loca: pasiones vestidas de superhistoria, novela y (auto)biografía», en Ramón Gómez de la Serna y la novela: nuevas perspectivas, Eloy Navarro Domínguez (ed.), Huelva, Universidad, 2008, pp. 145-171.
  • UNAMUNO, Miguel de: En torno al casticismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 1996.
  • ZALAMA, Miguel Ángel: Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2010.