La prosa "Gratulemur et laetemur"una edición crítica

  1. Arturo Tello Ruiz-Pérez
  2. Patricia Peláez Bilbao
Revista:
Quodlibet: revista de especialización musical

ISSN: 2660-4582

Año de publicación: 2021

Número: 75

Páginas: 221-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/QUODLIBET.2021.75.1124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Quodlibet: revista de especialización musical

Referencias bibliográficas

  • Asensio, Juan Carlos, ed. «El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia». León: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, 2011: 91, 102, 110, 163 y 168-169.
  • Bower, Calvin M., ed. «Clavis sequentiarum». Acceso 20 de enero de 2021, http://cantus.uwaterloo.ca/sequences.
  • Castro Caridad, Eva. «Tropos y troparios hispánicos». Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1991: 53, 133, 138, 150, 180, 181, 192, 194 y 197.
  • Chevalier, Ulysse, ed. «Repertorium hymnologicum. Catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’eglise latine depuis les origines jusqu’a nos jours», 6 vols. Lovaina: Polleunis et Ceuterick, 1892-1921: n.º 7420.
  • Díaz y Díaz, Manuel. «El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela: estudio codicológico y de contenido». Santiago de Compostela: Centro de Estudios Jacobeos, 1988: 343.
  • Dreves, Guido Maria, Clemens Blume y Henry Marriott Bannister, eds. [AH]. «Hymnica Medii Aevi», 55 vols. Leipzig: O. R. Reisland, 1886-1922: vol. 8, 146 (n.º 181) y vol. 17, 195 (n.º 6).
  • Fassler, Margot. «Gothic song: Victorine sequences and Augustinian reform in Twelfth-Century Paris». Cambridge: University Press, 1993: 360 y 382.
  • Fita y Colomé, Fidel. «Los judíos gallegos en el siglo XI». Boletín de la Real Academia de la Historia 22 (1893): 178-180.
  • Helmer, Paul, ed. «The Mass of St. James: Solemn Mass for the feast of the Passion of St. James of Compostela according to the Codex Calixtinus». Ottawa: Institute of Mediaeval Music, 1988: 89.
  • Herbers, Klaus y Manuel Santos Noia, eds. «Liber Sancti Jacobi: Codex Calixtinus». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1998: 143.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. «La vieja canción romera por los caminos de Santiago». Institución Príncipe de Viana 16-58 (1955): 93-101.
  • López Ferreiro, Antonio. «Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela», 11 vols. Santiago de Compostela: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1911: vol. 1, 210-211.
  • López-Calo, José y Carlos Villanueva, eds. «El Códice Calixtino y la música de su tiempo: Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Santiago de Compostela, 20-09-99». A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001: 302, 448-450, 452, 460-463 y 474.
  • Meyer, Christian, ed. «Catalogue thématique des Séquences», n.º 396 (de Pa 778). Acceso 20 de enero de 2021, http://www.musmed.fr/CMN/CMN.htm.
  • Moralejo Laso, Abelardo. «Sobre las voces hebraicas de una secuencia del Calixtino y su transcripción». Cuardenos de Estudios Gallegos 10 (1955): 361-372.
  • Mundó, Anscari M. «El proser-troper Monserrat 73». Liturgica 3 (1966): 118-119.
  • Onega, José Ramón. «Los judíos en el reino de Galicia». Madrid: Editora Nacional, 1981: 663-665.
  • Peláez Bilbao, Patricia. «La secuencia en España: un estudio preliminar». Tesina. Universidad Complutense de Madrid, 2003: 89, 96, 103, 121, 134 (íncipit), 135 y 141 (íncipit).
  • Peláez Bilbao, Patricia. «Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular, Cód. 135. Estudio y edición crítica», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2020: vol 2, 15-28.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo. «Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos». En A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, editado por Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez (Musicological Studies CI), 325-354. Lions Bay: The Institute of Medieval Music, 2013: 334 y 343.
  • Temperán Villaverde, Elisardo. «La liturgia propia de Santiago en el Códice Calixtino». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1997: 79-81 (n.º 171) y 201-202.
  • Viñayo González, Antonio. «San Martín de León y su apologética antijudía». Madrid: CSIC / Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Oriente Próximo, 1948: 78.
  • Wagner, Peter. «Die Gesange der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela aus dem sog. Codex Calixtinus». Friburgo: Kommissionsverlag, Universitæts-Buchhandlung, 1931: 36.
  • Whitehill, Walter Muir y Germán Prado [O.S.B.], eds. «Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus», 3 vols. Santiago de Compostela: Seminario de Estudios Gallegos, 1944: vol. 1, 221 y vol. 2, 41.
  • Asensio, Juan Carlos, ed. «El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia». León: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, 2011.
  • Blecua, Alberto. «Manual de crítica textual». Madrid: Castalia, 1983.
  • Bower, Calvin M., ed. «Clavis sequentiarum». Acceso 20 de enero de 2021. http://cantus.uwaterloo.ca/sequences.
  • Castro Caridad, Eva. «Tropos y troparios hispánicos». Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1991.
  • Chevalier, Ulysse, ed. «Repertorium hymnologicum. Catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’eglise latine depuis les origines jusqu’a nos jours», 6 vols. Lovaina: Polleunis et Ceuterick, 1892-1921.
  • Díaz y Díaz, Manuel. «El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela: estudio codicológico y de contenido». Santiago de Compostela: Centro de Estudios Jacobeos, 1988.
  • Dreves, Guido Maria, Clemens Blume y Henry Marriott Bannister, eds.«Analecta Hymnica Medii Aevi», 55 vols. Leipzig: O. R. Reisland, 1886-1922.
  • Fassler, Margot. «Gothic Song: Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris». Cambridge: University Press, 1993.
  • Fita y Colomé, Fidel. «Los judíos gallegos en el siglo XI». Boletín de la Real Academia de la Historia 22 (1893): 171-180.
  • Grier, James. «La edición y crítica de música». Traducido por Andrea Giráldez. Madrid: Akal, 2008.
  • Helmer, Paul, ed. «The Mass of St. James: Solemn Mass for the feast of the Passion of St. James of Compostela according to the Codex Calixtinus». Ottawa: Institute of Mediaeval Music, 1988.
  • Herbers, Klaus y Manuel Santos Noia, eds. «Liber Sancti Jacobi: Codex Calixtinus». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1998.
  • Hernández Ascunce, Leocadio. «La vieja canción romera por los caminos de Santiago». Institución Príncipe de Viana 16-58 (1955): 93-101.
  • Jonsson, Ritva et al. «Corpus Troporum», 12 vols. Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1975-2014.
  • López-Calo, José y Carlos Villanueva, eds. «El Códice Calixtino y la música de su tiempo: Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Santiago de Compostela, 20-09-99». A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001.
  • López Ferreiro, Antonio. «Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela», 11 vols. Santiago de Compostela: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1911.
  • López Ramirez, Carmen. «Usos y desusos de la letra capitular (Del códice medieval a la marca corporativa)». Tesis doctoral. Universidad de Málaga, 2015.
  • Lütolf, Max. «Analecta Hymnica Medii Aevi: Registre», 2 vols. Berna: Francke, 1978.
  • Meyer, Christian, ed. «Catalogue thématique des Séquences». Acceso 20 de enero de 2021. http://www.musmed.fr/CMN/CMN.htm.
  • Moralejo Laso, Abelardo. «Sobre las voces hebraicas de una secuencia del Calixtino y su transcripción». Cuardenos de Estudios Gallegos 10 (1955): 361-372.
  • Mundó, Anscari M. «El proser-troper Monserrat 73». Liturgica 3 (1966): 101-142.
  • Onega, José Ramón. «Los judíos en el reino de Galicia». Madrid: Editora Nacional, 1981.
  • Peláez Bilbao, Patricia. «La secuencia en España: un estudio preliminar». Tesina. Universidad Complutense de Madrid, 2003.
  • Peláez Bilbao, Patricia. «Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular, Cód. 135. Estudio y edición crítica», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • Roelli, Philipp, ed. «Handbook of Stemmatology. History Methodology, Digital Aproacches». Berlín / Boston: De Gruyter, 2020.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo. «Transferencias del canto medieval. Los tropos del Ordianrium Missae en los manuscritos españoles», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2006. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7758/.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo. «Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos». En A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, editado por Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez (Musicological Studies CI), 325-354. Lions Bay: The Institute of Medieval Music, 2013.
  • Temperán Villaverde, Elisardo. «La liturgia propia de Santiago en el Códice Calixtino». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1997.
  • Viñayo González, Antonio. «San Martín de León y su apologética antijudía». Madrid: CSIC / Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Oriente Próximo, 1948.
  • Wagner, Peter. «Die Gesange der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela aus dem sog. Codex Calixtinus». Friburgo: Kommissionsverlag, Universitæts-Buchhandlung, 1931.
  • Whitehill, Walter Muir y Germán Prado [O.S.B.], eds. «Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus», 3 vols. Santiago de Compostela: Seminario de Estudios Gallegos, 1944.