Memorias filmadasvigencia de una escuela cinematográfica en Víctor Erice

  1. Broullón-Lozano, Manuel A.
Libro:
Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació
  1. Comas Rubí, Francesca (coord.)
  2. González Gómez, Sara (coord.)
  3. Motilla Salas, Xavier (coord.)
  4. Sureda Garcia, Bernat (coord.)

Editorial: Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-8384-294-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 101-112

Congreso: Jornades d'Història de l'Educació (21. 2014. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tecnologías del nuevo cine digital hacen posible una experiencia unificada del tiempo, de la memoria y del cine a través de la autoconciencia del proceso creativo. Esto es: el cineasta se pregunta quién es y qué lugar ocupa en las muchas tramas de la memoria visual. Si bien Víctor Erice siempre ha manifestado un gran interés por el papel de las películas en la forja del imaginario infantil (El espíritu de la colmena, 1973; El Sur, 1983), en el siglo xxi y en disposición de las nuevas herramientas y flujos de trabajo digitales, explora su propia memoria individual en el mediometraje La morte rouge (2006). Esta indagación se propone practicar un análisis fílmico de dicha película y sus relaciones intertextuales con otras obras del mismo autor que aborden, precisamente, esta misma cuestión. El último término se trata de extraer algunas conclusiones más o menos provisionales, más o menos definitivas, sobre el discurso cinematográfico como extensión ideológica, intelectual y afectiva en el proceso de formación del artista audiovisual del siglo xxi.